Publicidad

Prioriza investigaciones por posible corrupción en Fusagasugá

Compartir

Por: Editor

No menos de 7 casos ingresaron a la lista de tareas urgentes que desarrollará la Fiscalía, a propósito de la jornada “Bolsillos de Cristal” cumplida este jueves en la Ciudad Jardín, Región del  Sumapaz, Cundinamarca. En total recibió 57 casos 35 de los cuales fueron radicados “personal o anónimamente”, es decir sin identificar públicamente el contenido y nombre del denunciante.

 

Los restantes 22 casos se conocieron abiertamente a lo largo de la jornada desarrollada entre las 8 de la mañana y pasadas las 12 del mediodía, conforme a la agenda encomendada por el  fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira a la directora de la Regional en Cundinamarca, Eufemia Cárdenas Luna.

En la lista de temas, para la funcionaria, figuran, como prioridad, posibles irregularidades en las secretarías de Movilidad y  Planeación de Fusagasugá; con el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, (PTAR)  pero, tal vez, el  hecho que podrían alcanzar niveles importantes de escándalo corresponden a la Universidad de Cundinamarca.

Para los más de 120 asistentes a la jornada este último caso copó buena parte de la atención; fue presentado por el exalcalde de Fusagasugá, ingeniero César Jiménez Rubiano, y alerta sobre presuntos desfalcos, mediante contratación, que podría superar, fácilmente, los $150 mil millones de pesos sumados todos los casos puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Buena parte de lo anterior se habría concretado a través  de obras como como la construcción del edificio de las oficinas centrales en la sede principal de Fusagasugá, las nuevas instalaciones en Chía y Soacha al igual que obras en Facatativá y Girardot.

Posteriormente el presidente de la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón, lanzó acusaciones de similar calibre; aseguro que en enero pasado denunció ante la Fiscalía al actual rector de la U de C Adriano Muñoz, quién, dice, habría “pagado” por su eleccion a varios  integrantes del Consejo Superior mediante la asignación de jugosos contratos.

Reclamó por el hecho de que el caso no haya sido resulto; comentó que “ni siquiera” lo han convocado  para ampliar y ratificar sus señalamientos.

Sobre la falta de efectividad de los organismos de vigilancia y control es decir la  Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, varios asistentes hicieron referencia. Recordaron, entre otras cosas, el caso reiteradamente denunciado sobre la presencia de familiares de abogados del Ministerio Público en la Alcaldía de Fusagasugá, asunto que literalmente convierte en “inalcanzables” para las autoridades algunos funcionarios públicos del municipio. (Ver:  Los intocables  )

Alcaldía

En la agenda prioritaria de la Fiscalía también figuran dudas ciudadanas en torno a procedimientos en Planeación, relacionadas con la entrega de licencias de construcción sin cumplimiento de las normas y de manera aparentemente preferencial; aplicación de la Plus Valía,  el manejo de delineación urbana al igual que lo relacionado con el pago de las multas originadas por las contravenciones y el destino final de los dineros recaudados por este concepto.

Los cambios en el uso de suelos es punto en torno al cual trabajarán de manera prioritaria los investigadores de este organismo.

Movilidad también ocupó la atención del auditorio; hicieron señalamientos sobre los contratos de señalización, los patios y la firma de convenio con la Policía utilizando documentos falsos.

Se hizo referencia a los contratos de alimentación escolar más conocidos como PAE; la fiscal Cárdenas Luna enfatizó sobre a este tema.

PTAR

En cuanto a las quejas sobre los cambios significativos  en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Fusagasugá la Fiscalía prometió investigaciones prioritarias.

Para los denunciantes, en este caso el exalcalde César Jiménez Rubiano, no tiene ninguna justificación técnica y económica el cambio radical en el contrato inicialmente previsto por 11 mil millones de pesos.

Dice que esos ajustes, en su entender, contienen vicios que van a representarle cargas económicas importantes a los usuarios del municipio. Otra cosa piensa el gerente de Emserfusa Julián Duarte Castellanos.

A la agenda de la Fiscalía ingresaron otros casos relacionados con sobrecostos en obras viales, construcción de andenes y varias más que surtirán trámite de acuerdo a lo previsto por la entidad. Varios de ellos fueron presentados anónimamente.

De acuerdo a los anuncios, resultados concretos de lo ocurrido este jueves  podrían conocerse a mitad del año que viene.

Esta es la primera sesión de “Bolsillos de Cristal” que se cumple en Cundinamarca; es probable que, en adelante, se realice una por mes en el departamento.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra