Publicidad

Proponen el 21-Oct como día cívico en Fusagasugá, Cundinamarca

Compartir

Por: Luis Hurtado

El propósito es rememorar el 21 de octubre del año 2018, cuando en la consulta popular el pueblo de la Ciudad Jardín logró más del 99% del respaldo para oponerse al Fracking.

 

El concejal del municipio de Fusagasugá, Carlos Alberto Hernández, radicó dos Proyectos de Acuerdo ante la Corporación Local.

Uno de ellos busca el establecimiento del 21 de octubre como Día Cívico en Ciudad Jardín de Colombia.

La solicitud pretende el reconocimiento anual de la participación histórica que tuvo el pueblo fusagasugueño, que ese día se opuso rotundamente y dijo “NO AL FRACKING”.

En ese sentido y recordando la voluntad de 39.370 ciudadanos (99% de los consultados), EL concejal propone que se declare el 21 de octubre como Día del Agua y la Vida.

Este hecho sin precedentes en el país, es el clamor del pueblo que defiende a su medio ambiente.

En ese sentido y articulando con uno de los grandes objetivos que persigue la Provincia Administrativa de Planificación del Sumapaz: La Protección del Páramo; Hernández considera que es prudente que el Proyecto de Acuerdo sea considerado y aprobado por la Plenaria Municipal de Fusagasugá y que sirva de premisa al mismo tiempo, para los demás municipios de la Región, desde una noción ambientalista.

“De 40 mil personas que participaron en la consulta en Fusagasugá, 39.370 (90%) dijeron ‘no’ al Fracking y apenas 202 ciudadanos aprobaron la intención contra el medio ambiente”, detalló el concejal, precisando que esas expresiones populares deben ser valoradas, reconocidas y respetadas.

Institucionalización de la Afrocolombianidad en Fusagasugá  

El siguiente Proyecto de Acuerdo que presentó el Incorporado, Carlos Alberto Hernández, pretende el reconocimiento de las poblaciones afrocolombianas y que se institucionalice el 21 de mayo de cada año, a partir de la fecha de la aprobación del instrumento, como el Día de la Afrocolombianidad en Fusagasugá.

“Son comunidades que forman parte de nuestra cultura, tradiciones y tienen un valioso interés social; el propósito de este acuerdo es seguir impulsando la visibilización de todas nuestras poblaciones étnicas y fomentar la participación y el crecimiento de las mismas en todas las dinámicas sociales y económicas de nuestro municipio”, destacó.

El concejal Hernández indicó que, de prosperar el proyecto, articulará con instituciones de orden local y regional, para que cada 21 de mayo, se realicen ferias y eventos en Fusagasugá que celebren los aportes que las comunidades afro, han dado a la región.

Concluyó explicando, oportunamente, que ambos proyectos deben pasar por un primer y segundo debate para su posterior sanción.

Fuente: CAHR

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de