Publicidad

Proponen Ley en Contra de los colombianos residentes en el exterior.

Compartir

Por: Alejandro

Con proyecto de Ley orquestado desde el Gobierno y presentado por congresistas de la Unidad Nacional proponen eliminar una de las curules que hoy actualmente representan a los casi cinco millones de colombianos que viven y votan en el exterior.

 

Opinión:

Por Manuel Mateus López.

En entrevista para este medio el Politólogo Manuel Mateus , afirmó que si bien las curules se entregan por población y categoria del departamento, los colombianos en el exterior serían el tercer » Departamento político administrativo » en población , sólo superados por la Capital del País y por Antioquia. De igual manera denunció que en Colombia 14 Departamentos tienen dos curules en la Cámara de Representantes con poblaciones inferiores al millón de habitantes.

Hace dos años la polémica fue porque Jaime Buenahora proponía el aumento de una a dos curules, pese a que el sería virtualmente beneficiado, pero como en nuestro País todo puede pasar, nadie, ni la MOE, ni las veedurías, ni el Consejo de Estado dijeron nada. Es más pasó esa reforma constitucional que por supuesto lo benefició, puesto que irrisoriamente lo reeligieron con una votación mermada, en un reñido segundo lugar, y con denuncias de que gano fue con fraude en la circunscripción vecina a su departamento natal.

Es decir si fuéramos justos los colombianos en el exterior deberían tener por lo menos 4 curules en la Cámara, tanto por población como por ingresos vía remesas que le producen al tesoro nacional. Como si para las presidenciales cuidan y cuentan voto a voto depositado hasta en la última mesa del más remoto consulado? Porqué esa doble moral? Lo único que queda claro es que el Gobierno pretende arrebatarle curul a los colombianos en el exterior.

Ya no se sabe a quién creerle, Clara Rojas denunció que fue Buenahora el del proyecto, el dice que no. Este viernes que viene una de las representantes actuales está convocando a marchar en todos los consulados en contra de la idea. Sin embargo, seguimos con la duda de quien propone tan avezado cambio. Único país que proponen una reforma de la Constitución y no sabemos quién fue.

Como en octubre las elecciones son regionales, seguramente la aplanadora santista aprobará de nuevo que queden con una sola curul. Y como los colombianos en el exterior no pueden votar este año, a los políticos en Colombia les tiene sin cuidado si salen miles o millones a marchar.

Exaltamos la voz de Ana Paola  Agudelo, quien desde que conoció semejante exabrupto se ha opuesto y lidera el archivo del mismo. Porque #todossomoscolombianos este viernes marchamos.

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al