Habitantes de los sectores conocidos como El Peñón y San Miguel iniciaron temprano en la mañana de este lunes, manifestaciones con el propósito de hacer cumplir compromisos de la empresa COMIND, la cual había prometido a realizar sus actividades bajo ciertas condiciones. Dice el grupo descontento que la citada organización continuó realizando trabajos por fuera de los horarios definidos en anteriores reuniones, es decir entre 8 de la mañana y 12 del día, al igual que entre 2 y 5 de la tarde a fin de evitar mayores molestias dentro de los residentes de la zona.
Según indicaron los labriegos COMIND no dio cumplimiento a lo acordado autorizando la circulación de pesadas volquetas por fuera de los horarios y condiciones pactadas, circunstancia ante la cual procedieron a expresar su inconformismo.
Exigieron la presencia “urgente” de los organismos de control tanto nacionales como departamentales y municipales, a fin de que hagan cumplir los compromisos en aras de proteger los derechos fundamentales de los niños, adultos y personas mayores que tienen en riesgo sus vidas y salud por los movimientos de la maquinaria utilizada en la explotación minera.
Los mismos reclamos ya habían sido formulados en octubre del año pasado cuando se abrió paso a una negociación que hoy no se está cumpliendo. (Ver: Continuarán bloqueos sobre vía Fusagasugá, San Miguel y Sibaté. )
También pidieron dejar de lado la intervención del ESAMAD que, pareciera, se encuentra más al “servicio de una multinacional” que en defensa de los habitantes del común.
*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/