Publicidad

Provincia Administrativa del Sumapaz para proyectos de alto impacto regional

Compartir

Por: Luis Hurtado

En entrevista con Noticias Día a Día, estuvo el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortúa Villalba, conversando temas de importancia a nivel local y regional. 

Se trató el asunto de la Provincia Administrativa del Sumapaz, que ha llenado de expectativas a muchos habitantes de la Ciudad Jardín.

En ese sentido, el Mandatario Local, aclaró que es un instrumento que reunirá los esfuerzos de los 10 municipios que integran a la Provincia del Sumapaz y que se enfocarán en la consecución de proyectos de alto impacto de beneficie a toda la región.

A tono con el tema, Hortúa reiteró que, para las diferentes administraciones locales, es mucho más viable articular en bloque para conseguir los proyectos que son de necesidad común.

Precisó que cada municipio tendrá una participación preponderante a los presupuestos que manejen (2×1000).

Esas consideraciones quedan establecidas en el instrumento administrativo, a fin de tener claridad de los aportes que hará cada Alcaldía del Sumapaz, de acuerdo a su categoría.

La creación de la Provincia Administrativa del Sumapaz, es una intención que nació el pasado mes de enero en Arbeláez, tras la celebración de la I Cumbre de Alcaldes del Sumapaz. 

El objetivo de esta asociación es y será, según las disposiciones de los mandatarios, conseguir beneficios que colaboren a todas las ciudades.

Su creación definitiva dependerá de la Asamblea Departamental, a solicitud del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Las 10 Alcaldías del Sumapaz, son participantes en la entidad, tras la autorización del Concejo Municipal de cada jurisdicción.

Proyectos sobre la mesa

La Central Campesina Cundinamarquesa (que posiblemente tenga sede en Quebrajacho), al parecer será uno de estas grandes aspiraciones de los 10 alcaldes.

No se descartan mejoras en temas de vialidad, transporte y rutas agrícolas entre los municipios Granada, Silvania, Cabrera, Arbeláez, Venecia, San Bernardo y Pandi. 

El Páramo del Sumapaz está dentro del proyecto, una de las grandes propuestas que eleva la Alcaldía de Pasca.

El Quininí y la promoción del ecoturismo, son colocados en la mesa por Tibacuy. 

Finalmente, no queda definida si esta organización que reunirá las aspiraciones de progreso de la región, tendrá una sede u oficina.

En torno a ello, se presume que tendrá una delegación por cada municipio miembro, sin menos cabos de que la oficina central pueda funcionar en Fusagasugá, capital de provincia, bajo un esquema horizontal de participación.

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de