Publicidad

¿Puede un ex fiscal hablar de traición por parte del gobierno?

Compartir

Por: Alejandro

Desde Montesquieu, y según otros autores, desde la misma antigua Grecia, de manera incipiente se habló sobre la separación de poderes como un componente sustancial del Estado y, a partir de 1789, más concretamente con la Revolución Francesa y hasta nuestros días, se puede observar cómo este principio permanece, muy a pesar de que existen algunas circunstancias que enrarecen el ambiente de lo público en el ámbito nacional.

 

Opinión.

Por: Armando Ramírez Olarte.

Pero esta separación de poderes no implica, en forma alguna, que las ramas del Poder Público caminen cada una por su lado, como rueda suelta, no, por el contrario, deben ellas realizar sus quehaceres todas juntas y tratar de sacar adelante las dificultades propias del manejo o administración de la cosa pública, es decir, brindarse colaboración y apoyo, dice la Corte Constitucional, sin que haya interferencias entre una y otra pero tampoco melosos concubinatos que terminan por ponerla en tela de juicio.

Y esto se dice por cuanto el ex fiscal Montealegre hizo hace poco llamativas y explosivas declaraciones con ocasión, según él, de una traición por parte del gobierno nacional, en cabeza de su presidente Juan Manuel Santos. Ahora, no dice de dónde surgen las posibles traiciones, sino que de manera escueta lo habla y solo se refiere a la demanda que presentó contra el plebiscito para la paz, porque la postura inicial y posterior del ejecutivo nacional, entre otros, según él, le dan la razón.

Pero más allá de esas declaraciones, lo que se debe entrar a analizar son varios aspectos concomitantes con ellas, porque no podemos quedarnos en la simple manifestación de boca del otrora director del ente investigador, porque ella en sí misma encierra situaciones que son verdaderamente inaceptables para la función y el cargo de un fiscal: el mero hecho de hablar de traición ya implica un acomodo de su cargo para favorecer al gobierno de turno.

En este orden de ideas, un interrogante es; ¿por qué dice que fue traicionado el ex fiscal Montealegre?, a menos que sienta que su condición de defensor a ultranza del gobierno del presidente Santos le hubiese permitido cosechar dividendos políticos, electorales o burocráticos,  muchas promesas pero quizá también la no designación de Perdomo en la terna para fiscal le lleve a hacer manifiesta su decepción por este actuar gubernamental, nada extraño al comportamiento del mandatario actual.

Quizá las demasiadas promesas burocráticas o contractuales le impidieron hacer un acorde desempeño como fiscal, con verdadera independencia y audacia investigativa que finiquitara en la imputación y posterior acusación de delincuentes; pero infortunadamente solo sirvió para que terminara convertido en un brazo más del gobierno de Juan Manuel, lo que pone de manifiesto que en su función no hubo separación de poderes.

El hecho de que los colombianos hubiésemos tenido un ex fiscal político, que en ocasiones se le vio ensañado con la oposición, con o sin razón, sólo con el afán de protagonismo y de “mostrar resultados”, dista mucho de lo que realmente debe ser este Órgano de Control.

No obstante, debemos recordar que igualmente durante su dirección, gastó y gastó millonarias sumas de dinero en jugosos contratos para cierto sector del periodismo, no sabemos con qué fines; como que  tampoco se supo nada de los avances investigativos contra Saludcoop, de la cual fue su asesor.

Hoy estamos ante una nueva oportunidad histórica de la Corte Suprema de Justicia para que haga volver la legitimidad sobre su corporación y la de la Fiscalía General de la Nación, razón por demás para que el nombramiento no sea de un fiscal político, sino jurídico, conocedor de la temática como ninguno, de tal forma que podamos hablar mañana, de que se asoma de nuevo la separación de poderes en este organismo, frente al ejecutivo, eso es lo que esperamos.          

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al