Publicidad

¿Qué evalúa realmente los primeros cien días de gobierno?

Compartir

Por: Alejandro

Ha sido una costumbre, básicamente eso, que se haga medición de los mandatarios durante los primeros cien días de su gobierno, como si tuviesen muchas cosas para dar a conocer, o como si este tiempo fuese realmente importante o suficiente para mostrar algo; cuando lo que verdaderamente se debiese hacer es un escrutinio muy profundo y juicioso, alejado de sesgos y dádivas, pero a 100 de terminar su gobierno.

 

Opinión.

Por: Armando Ramírez Olarte

En un territorio lo que realmente puede mostrar el gobernante, es lo que pretende realizar pero a partir del contenido de su plan de desarrollo, eso es lo que muestra verdaderamente qué quiere y hasta dónde desea llegar el mandatario, no otra cosa puede sugerir un análisis serio de las intenciones de la primera autoridad política y administrativa de un territorio, en un periodo lo amplio y considerable de su primer año de mandato, porque el plan es un modelo sistemático materializado o ejecutado a través de acciones, proyectos, políticas, etc., etc..

Que quizás durante los primeros cien días un burgomaestre haga conocer cómo será su estilo de trabajo, su capacidad y tenacidad para hacer gestiones, de cómo se acomoda ante las circunstancias adversas que encuentra la administración a la que llega, eso es otra cosa, pero nada tiene que ver este aspecto en relación con su “gestión” durante los primeros cien días y menos, que sean brillantes, como algunos pretenden.

Quizá ni en el primer semestre podría aventurarse a señalar cómo ha sido la gestión, puesto que aún se encuentra en ciernes lo que quiere el gobernante, talvez porque gestiona su plan para la aprobación o de pronto porque el que le dejaron no se ajusta a su estructura y a la horma de sus zapatos en relación con la forma de entender el aspecto socio político del territorio al cual ha llegado, o porque a lo mejor, y es uno de los aspectos importantes, como para hacer una rumia, financieramente lo han dejado no con la olla raspada, sino con la olla con huecos.

Es algo desproporcionado y acelerado, que denota cierta manipulación quizá, o a lo mejor un apoyo moral, quién lo sabe, que haya mandatarios, sin que inicien un verdadero proceso de gobierno propiamente dicho generado a partir de sus planes de desarrollo, que ya ocupen los primeros lugares en las encuestas, como si hubiese mucho qué calificar en el gobernante, lo que denota sin duda, mucha ligereza o un afán por mostrarlos, a lo mejor con intereses políticos bien definidos y claros para unos, pero no tanto para los otros.

Y, para que esto sirva de reflexión, debemos decir que evaluar sobre los primeros 100 días, es hacerlo sobre el 6.25% del tiempo de mandato de un gobernante, apenas iniciando, sin mucho para hacer, más que analizar y buscar salidas a los problemas que le dejaron sus antecesores porque entre otros, quizá hicieron diabluras con el presupuesto.

No obstante, muchos de los alcaldes y gobernadores electos no podrán terminar sus periodos institucionales porque tienen situaciones jurídicas y judiciales pendientes para resolver en los estrados del país, puesto que son cerca de 20 los departamentales frente a unos 350 municipales. Amanecerá y veremos.

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al