Publicidad

«Quiero un equipo valiente, ambicioso, con mentalidad diferente», Luis Fernando Suárez

Compartir

Por: Alejandro

Luis Fernando Suárez es uno de los técnicos colombianos con mayor renombre internacional por clasificar a dos mundiales de fútbol con países diferentes: Honduras y  Ecuador, con este último combinado nacional llegó hasta octavos de final. Después de estar varios años fuera de Colombia, tomó la decisión de volver al país y ya desde hace varios meses lleva dirigiendo La Equidad Seguros.

 

Por: Cristian Camacho del Castillo

Periodista (P): ¿Qué lo motivo a venir a La Equidad después de tanto tiempo de estar dirigiendo por fuera del país en selecciones nacionales?

Luis Fernando Suárez (LFS): Cuando el Presidente de La Equidad me presentó el proyecto veía que habían ciertas coincidencias en los pensamientos de él con los míos. Después estaba el deseo de  empezar con un proyecto nuevo. A veces uno cree que lo más importante son los mundiales, estar en el equipo más grande y olvidamos el camino. Los orígenes y todo esto me llevó a pensar que esta posibilidad era la mejor y sigo pensando que es algo que de verdad vale la pena. Es un proyecto serio, con la visión siempre a progresar, por esas razones estoy acá en La Equidad.

P: ¿Qué tal es La Equidad como institución?

LFS: Es una gran institución, tiene un pensamiento totalmente diferente a todo lo que es un club deportivo. Piensan primero como cooperativa y después como empresa. Creo que eso es algo que los clubes necesitan, es algo diferente, pero también, de forma crítica, el club no puede olvidar que debe armarse con los pensamientos del fútbol, en la cual es necesaria esa malicia indígena, esa situación de saber que la especialidad es trabajar sábados y domingos y no de lunes a viernes. Sin embargo, hay un montón de cosas muy diferentes y muy buenas que tiene el equipo.

P: ¿Cuál es el sello de La Equidad de Luis Fernando Suárez?

LFS: Todavía no lo tengo, falta por hacerlo, llevo siete meses en el equipo, es imposible decir que hay un sello. Quiero un equipo que sea valiente, que se ambicioso, que tenga una mentalidad diferente, que no mire a los demás desde un punto más abajo, sino desde una mismo escalón, ni desde más arriba ni desde más abajo. Creo que hay muchas cosas por hacer. Por esa razón te digo que aún no hay un sello.

P: ¿Usted cómo motiva los jugadores?

LFS: Depende, depende de muchas cosas. Habrá días en que un buen regaño puede ser una motivación o un abrazo, lo importante es ser tan inteligente para saber cuál es el momento y no equivocarse.

P: ¿Cómo es la relación con sus jugadores?

LFS: Uno tiene muchas facetas como entrenador: una es ser papá, a veces ser hermano, ser amigo también es muy importante. Ser jefe es necesario para tomar las decisiones. Hay que ser multifacético. A mí alguien me enseño que la palabra depende es importante porque todo es según la situación, entonces el saber tomar una decisión adecuada dependiendo de lo que esté ocurriendo es lo importante y lo que te hace ser un buen técnico, un buen jefe o un buen guía.

P: ¿Cómo se define Luis Fernando Suárez?

LFS: Como una persona tranquila, sencilla, sin problemas, una persona que busca vivir la vida desde un punto de vista muy relajado. A veces uno se estresa demasiado por cosas que son inevitables que pasen. Yo busco la manera que todo fluya de una manera más tranquila y de no preocuparme por cosas que no me debo estresar.

P: ¿Lo hemos conocido detrás de la raya, pero como es Luis Fernando Suárez por fuera de la faceta de director técnico?

LFS: Soy un hombre muy tímido, busco ser lo menos visible posible, me gusta más la tranquilidad de un buen libro que la locura de una discoteca, me gusta más la sensación de seguridad de la familia que las fotos del Jet Set, me gusta más estar metido dentro de  una universidad a una cosa diferente. El estar concentrado en estudios que otra cosa que me ponga en evidencia, aunque sé que el cargo de técnico es demasiado público, entonces cuando no estoy ejerciendo mi cargo, que es muy difícil decir que no lo estoy ejerciendo porque son casi las 24 horas, sí busco ser lo más invisible posible.

P: Usted hablaba de la universidad, ¿qué opina de la nueva escuela de técnicos que se abrió acá en Bogotá?

LFS: Es una buena oportunidad, si es bueno ahora cuando lo técnicos han sido empíricos o cuando los técnicos han tenido que irse para afuera donde no muestran mucho. Ahora con la posibilidad de tener las bases de estudio eso va a ser mucho mejor para el fútbol colombiano. Creo que esto debió hacerse hace mucho tiempo, afortunadamente hubo alguien que lo hizo.

P: Usted hablaba de la presión de ser técnico, ¿cómo la maneja?

LFS: Yo no la manejo, dejo que esté ahí, creo que tengo que ser consiente de algo, cuando yo elegí ser entrenador se me habló de lo bueno que tenía, pero también se me habló de lo malo, que las derrotas vienen con presión, que los momentos tristes y alegres también. No es que no le dé importancia solo sé que está ahí, entonces la dejo estar ahí dependiendo como se dé la situación.

P: ¿Quién es su máximo referente como técnico o como jugador de fútbol?

LFS: Hay muchos, lógicamente el que más me ha enseñado es el maestro Francisco Maturana, él fue la persona que me ayudó a crecer como entrenador, pero siempre he estado evaluando a muchos entrenadores y la enseñanza más grande es que dentro de lo que uno admira, lo tiene que modelar. Ahí está la clave de ser un buen entrenador y es que admirar es una cosa, modelar es otra cosa, e imitar es otra. Cuando se imita generalmente queda por debajo de quien está siguiendo, cuando lo importante es pensar que uno mismo debe tener su propio sello. Yo espero que, cuando termine mi carrera futbolística, me recuerden por alguna situación que haya dejado como propia, no porque fui buen alumno de alguien, eso creo que es todavía mi mayor reto, es lo que más quiero conseguir.

P: ¿Cuál es la clave para ir a un mundial?

LFS: Hay un montón de cosas. Primero, creo que hay que tener un buen equipo, buenos jugadores, después, armar una idea y, cuando se forma, vendérsela a los jugadores con mayor ambición. Siempre que hablaba con los jugadores teníamos un objetivo claro, que era clasificar a un mundial, y se los repetía constantemente, así cuando uno va conociendo los jugadores, cuando va trabajando con ellos no solo en la parte física, táctica y técnica, sino en la parte mental y es que las cosas salen bien porque los jugadores están compenetrados tanto física como mentalmente en una sola cosa. Un equipo cuando esta emocionalmente fuerte y unido puede llegar a conseguir cualquier cosa.

P: ¿Es más difícil dirigir en Colombia o dirigir una selección?

LFS: Dirigir a una selección, porque tienes a un país encima, a veces eres más importante que el mismo presidente, y tener esos riesgos son complicados, pero también es bueno sentir ese estrés.

P: Aspira a dirigir la Selección Colombia

LFS: Claro, es el sueño de todo entrenador, dirigir a su país, ojalá algún día se dé, lo que si es cierto es que hay unos rivales muy grandes, hay muy buenos entrenadores en Colombia.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

                                          

Publicidad

Otras noticias

Cundinamarca contará con velódromo de talla mundial

Con esta obra el Departamento de Cundinamarca se proyectará como una potencia ciclística en Colombia y el mundo.   La

Colombianos confirmados para la Flecha Valona 2020

La lista de corredores está completa para la Flecha Valona 2020, allí estan confirmados 12 colombianos. La competencia belga en

Rafael Nadal firme en la defensa de su título en Roland Garros

Rafael Nadal, número dos del mundo, máximo campeón de Roland Garros y gran candidato a quedarse con el título de la edición

‘Supermán’ López aseguró su participación en el Giro de Italia

Miguel Ángel ‘Supermán’ López, el mejor colombiano en la pasada edición del Tour de Francia (6°), confirmó su presencia en el próximo Giro

Japón hará los Juegos Olímpicos de Tokio aún en medio de la pandemia

Japón está «decidido» a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus, dijo este

Dinastía Schumacher : Mick cerca de entrar a la F1

Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón del mundo de F1 Michael Schumacher, se impuso este sábado en la primera carrera de Fórmula