Publicidad

“Quizás el próximo Einstein se está muriendo de hambre en Etiopía”

Compartir

Por: Alejandro

Un gran amigo de este portal de noticias, a quién no mencionamos porque sabemos que nos reprocharía a pesar de que merece todos los reconocimientos, encontró  una interesantísima nota publicada en el periódico El País de España este primero de julio la cual nos remitió. Su autor es nadie menos que Neil deGrasse Tyson un científico norteamericano oriundo de las calles del Bronx neoyorquino  quién ha tejido muchas teorías en torno a los sistemas académicos que no quieren ser aplicados para que la humanidad cuenta con más hombres como él.

 

Muy buena parte del público, desde luego los colombianos, lo hemos visto en programas de alto contenido intelectual  a través de diferentes canales de TV que permiten a la humanidad y en especial a los niños, acercarse a los grandes secretos del universo de forma sencilla y tangible.  

Si no nos equivocamos en esta oportunidad llama la atención sobre diversos factores que impiden el desarrollo de los jovencitos al negárseles una educación bien dirigida con lo cual la humanidad podría contar con grandes hombres para el bien.

Casi seguro es que su mensaje no conmueva a los dirigentes del mundo, y en nuestro caso a Colombia, a fin de que “remodelen” el sistema educativo que, en realidad, es perversamente corrosivo debido al modelo adoptado.

Deberían hacerlo teniendo en cuenta que hoy las cárceles están llenas de infractores, la mayoría de ellos jóvenes, lo cual indica que algo está pasando con la educación.

Presentamos la nota tal cual fue remitida a este portal:

Fragmento: Artículo aparecido en periódico El País – España – Julio 1 de 2016

NEIL DEGRASSE TYSON / ASTROFÍSICO
“Quizás el próximo Einstein se está muriendo de hambre en Etiopía”

El sucesor de Carl Sagan incide en que la educación y la ciencia son la mejor arma contra el fanatismo religioso.

¿Y el hecho de que se enseñe religión en las escuelas?
Hay dos tipos de verdades en este mundo. Están las personales, las cosas que sabes que son reales porque las sientes. Y luego hay verdades objetivas, esas que existen independientemente de lo que sientas por ellas. E=mc2, esa es una verdad objetiva. No importa si estás o no de acuerdo con ella, es una verdad. Las religiones son verdades personales.

Para conseguir que alguien esté de acuerdo con tu verdad personal tienes que adoctrinarlos o hacerlo por la fuerza, por la amenaza de muerte. Ha habido muchísimas guerras en la historia porque unas personas tenían una verdad personal y otras otra.

No había forma de resolver el conflicto de forma objetiva, así que se mataron para ver quién acaba dominando a quién. Esto es malo para la civilización. Lo mejor es que te guardes tu verdad personal para ti solo. Y si consigues llegar a ser el jefe del Estado, o alguien con poder y tienes que dictar nuevas leyes, en una sociedad libre no deberías basarlas en tus verdades personales, porque las estarías forzando sobre otros que quizás no las compartan.

Si vives en un país con católicos, protestantes, musulmanes, hindúes y haces una ley que no se basa en una verdad objetiva, entonces se convierte en una receta para la guerra. Es el comienzo de una teocracia, no de una democracia. Es el principio del final de una democracia informada.

¿Como civilización cree que evolucionaremos a un punto en el que dejemos de exterminarnos unos a otros?

Vivimos en el tribalismo. Los antropólogos saben que los humanos somos tribales por naturaleza. Está mi familia y mi pueblo y, si estás fuera, eres mi enemigo. Puedes preguntarte cómo de grande quieres que sea tu tribu. ¿Incluye a todo el mundo en la Tierra? ¿A todos los humanos? Esa es probablemente la mejor solución para la sociedad.

Más que mi familia, mi ciudad, la gente que habla mi idioma, los que tienen mi aspecto… Y así tomas decisiones que benefician a todos y no son excluyentes. Para eso necesitamos que nuestra civilización evolucione.

La educación es clave: tener líderes bien formados, ilustrados, no corruptibles. En muchas naciones en desarrollo es su propia corrupción la que impide que todo el país crezca como debería. Podría verlo desde una postura muy egoísta y decir que quizás el próximo Einstein se está muriendo de hambre en Etiopía y nunca lo sabrás porque es un niño sin comida. Como científico quiero que todo el que tenga una posibilidad de pensar en cómo mejorar nuestra civilización tenga una oportunidad.

Si Isaac Newton hubiese nacido en África, creo que nunca habría conseguido llegar a donde llegó. Se hubiera preocupado solo de no morir. Es cierto que él se mudó al campo para evitar la peste de Londres, así que sí sabía lo que hacer para sobrevivir en ese contexto.

Pero si perdemos gente así en su infancia, estamos reprimiendo el avance de nuestra propia civilización. Es una de las grandes tragedias de la actualidad, que no todo el mundo tenga la oportunidad de ser todo lo que pueden.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: 

 https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó