Publicidad

Región Central busca asegurar recursos hídricos

Páramo del Sumapaz, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

El Páramo del Sumapaz, una de las prioridades. En alianza con las Naciones Unidas, la RAP-E alista plan encaminado a diseñar y aplicar estrategias que garantices la protección de los recursos naturales en su territorio.

 

Pasos en esa dirección fueron adoptados las últimas horas a propósito de sesión convocada por la Región Administrativa y de Planeación Especial de la cual forman parte Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima y Bogotá.

“… la primera reunión de la plataforma multiactor, con la que inició la formulación del ‘Plan de Seguridad Hídrica para la Región Central’, permitirá dar pasos sólidos en esa dirección según pretende el grupo de entidades territoriales.

El propósito es que, para el año que viene, la RAP-E “tenga asegurada la provisión de este valioso recurso de manera sostenible y segura” para los habitantes de los departamentos socios del grupo incluyendo la capital colombiana.

La propuesta incluye tres frentes: Agua limpia y disponible, Resiliencia regional y Conectividad y corredores biológicos de acuerdo a lo inicialmente previsto.

“El convenio tiene como fin coordinar el diseño y la gestión de los proyectos relacionados con la estructuración y conexión de corredores biológicos. Asimismo, la consolidación de ecosistemas estratégicos, el fomento a los incentivos por servicios ambientales, prevención de riesgos y desastres y acciones de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático”, advirtió Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Otra tarea busca el fortalecimiento  de la “gobernanza” para el desarrollo humano sostenible de la Región Central, que permitirá construir una propuesta ambiental desde un enfoque cultural, normativo y participativo.

“Bajo esta premisa, se generarán espacios de diálogo entre los principales actores en materia medio ambiental, tales como: secretarios de medio ambiente y de planeación, directores de corporaciones autónomas regionales, instituciones de investigación, entidades territoriales, organizaciones sociales y demás interesados”.

Teniendo en cuenta la agenda, para el mes de abril del año que viene debe estar construido el Plan de Seguridad Hídrica que garantizará la aplicación de las principales metas.

Pacto Sumapaz

Otro punto sobre la mesa tiene que ver con los compromisos suscritos en febrero anterior mediante el cual se fijan prioridades en materia de Seguridad Hídrica como también a la adaptación y mitigación del cambio climático en la Región Central.

“En el Pacto se estableció, igualmente, que las inversiones a realizar en este aspecto priorizarán la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad territorial a la crisis climática, tanto en el acceso al agua como en la protección de la vida, la infraestructura social”.

Contempla, además, la construcción de plataformas colaborativas en torno al agua y la conectividad ecosistémica del centro del país. Para ello, se cumplirá con la formulación y ejecución del Plan Regional de Seguridad Hídrica.

*Espacio publicitario

Hospital San Rafael, Fusagasugá, Cundinamarca

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de