Publicidad

Región-ciudad, un nuevo orden.

Compartir

Por: Alejandro

Pasadas las elecciones donde recibí el favor de los electores del municipio de Chía con un porcentaje superior al 60%, es el momento de agradecer pero también de empezar a materializar las propuestas planteadas en el Plan de Gobierno, que buscan avanzar hacia el futuro forjando bienestar  y asegurando la mejoría de las condiciones de vida de nuestros habitantes, el restablecimiento de sus derechos y buscando la garantía de una vida digna.

 

Opinión

Por: Leonardo Donoso Ruíz, Alcalde electo de Chía (Cundinamarca)

A partir de enero de 2016 vamos a construir la visión colectiva y vocación del municipio a través de un diálogo planificado y participativo. Chía se merece ser el municipio más innovador en términos de buenas prácticas de gobernanza en un escenario de posconflicto y de la atención que suponen los riesgos del cambio climático de los que nuestro municipio ha padecido graves consecuencias en el pasado reciente.  Lo anterior es fundamental para crear la marca ciudad del municipio que la catapulte en el escenario nacional e internacional, en aras de alcanzar una altísima competitividad.

Nos encontramos ante la oportunidad histórica de planificar el territorio a favor de  la región donde se encuentra Chía, rodeada de 10 municipios más, como lo son Zipaquirá, Sopó, Cajicá, Tabio, Tenjo y otros; enmarcados por el recorrido que definió el Río Bogotá, con su respectivos afluentes. Esta región conforma la provincia de Sabana Centro y en su relación con Bogotá, genera el 31% del PIB Nacional y el 22% de la población colombiana.

El potencial que significa ser la puerta de entrada a Bogotá, se ha desestimado en los últimos tiempos. Esto significa que por nuestro territorio pasa el agua que han de consumir los bogotanos, así como parte de la comida que satisface las necesidades diarias. También hace parte de nuestro territorio ese gran corredor industrial norte, que cada vez es más atractivo, debido a la conexión con la zona de exportación de la región caribe.

Lo anterior genera un nuevo orden simbiótico. La integración regional, desde los primeros inicios con la Mesa de Planificación Regional, le ha puesto el nombre de Ciudad-Región. Yo propongo cambiarlo por el de Región-Ciudad, máxime cuando su importancia ha sido reconocida por los gobernantes que asumirán el reto de la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa y la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Rey; quienes así lo manifestaron en pasado debate realizado en nuestro municipio, aspecto que ha quedado demostrado a través de las reuniones sostenidas para abordar los temas que nos tocan como región-ciudad.

Para nadie es un secreto que nuestra región vive el fenómeno acelerado de la urbanización, fenómeno ineludible dada la escasez de suelo de la capital. Aquí las personas venidas de Bogotá y otras ciudades, encuentran servicios, universidades, espacio verde  y vías, entre otros. Lo anterior, conlleva la solución a diferentes problemas como la movilidad, la seguridad, el saneamiento básico, la conexión intermodal, la solución a los conflictos de uso del suelo; aspectos todos que  deberán ser regulados y planificados en aras de alcanzar un desarrollo armónico y sustentable, así como un tejido social fuerte que se enriquece a partir de la presencia de los inmigrantes llegados a nuestro municipio. 

En las recientes elecciones el país, le dio el paso a los gerentes. La vocación empresarial nos hace asumir el territorio con una visión planificadora. Es claro que la competitividad regional es un factor determinante a tener en cuenta. Chía se precia de contar  con un capital humano residente en la región que no ha sido aprovechado para potenciarlo. Acá viven rectores de las más importantes universidades, los empresarios Top del país, los artistas, periodistas y todo tipo de  personas reconocidas por su conocimiento en diferentes áreas. La idea es crear un consejo consultivo para sumarle a la región lo que tanto necesita y de esta manera cambiarle el nombre como ciudad dormitorio.

A partir del próximo año, entraremos a formar parte de los municipios de Colombia escalafonados en primera categoría. Esto significa que aumentará  la inversión y se generarán más recursos para la ejecución de obras, con la cual esperamos ganar la confianza y estabilidad jurídica para nuestros inversionistas, que han visto en la región la oportunidad para desarrollar sus negocios, con importantes industrias y empresas, urbanizaciones, centros comerciales, campus universitarios y otros.

La idea será desarrollar una Provincia administrativa de Planificación, contemplada en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial para Sabana Centro, con el fin de poner al servicio las herramientas que nos da la ley para estimular la competitividad. En conclusión se trata de cumplir el principio rector de nuestra promesa de campaña: Si  marcamos  la diferencia!.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

 

Publicidad

Otras noticias

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Bloqueo Puente de La Caro, Chía, CUndinamarca
Bloquean puente de la Caro en Chía, Cundinamarca

VIDEO. Ciclistas aficionados se concentraron en el punto en donde José Antonio Duarte fue violentamente arrollado por un vehículo de

educación superior, Chía, Cundinamarca
Mantienen inscripciones al Fondo de Educación Superior en Chía, Cundinamarca

El estudiantado, aún, cuenta con posibilidades de acceder a la adjudicación de ayudas económicas que le permita acceder a la

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su