Publicidad

Región Metropolitana: piden más participación ciudadana

Compartir

Por: Editor

Convocan movimiento para reclamar adecuada socialización de la iniciativa. Dicen que, de momento, la propuesta solo ha sido evaluada a nivel del Congreso y de los partidos políticos.

 

Organizaciones cívicas de diverso orden reclamaron ampliar el debate sobre la propuesta que el lunes (24 de agosto) comenzará a evaluar la Cámara de Representantes.

Para ello la Red Ciudadana PROCundinamarca convocó una jornada para que la población apoye una propuesta que pide se socialice ampliamente el contenido de la propuesta, hasta ahora limitada a un grupo reducido de congresistas y representantes de los partidos.

Este el contenido de la convocatoria adelantada por importante número de organizaciones cívicas:

Solicitamos mayor participación ciudadana para la Ley Orgánica de la Región metropolitana

El pasado 12 de agosto fue aprobado por la Cámara de Representantes el protocolo de participación ciudadana y de entes territoriales para la elaboración de la Ley Orgánica que regulará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. (Para ver el protocolo: https://ce932178-d58f-4b70-96e7-c85e87224772.filesusr.com/ugd/883ff8_2d1bf136a9874e2fa903ce75821481ab.pdf).

El proceso inicia este lunes 24 de agosto y en cuatro meses se espera tener un proyecto de Ley Orgánica con participación de Bogotá y los 116 municipios del departamento. Desde las organizaciones que conformamos la Red Ciudadana PROCundinamarca creemos que este protocolo no garantiza la participación incidente de la ciudadanía. Queremos la mejor Región Metropolitana posible, por eso proponemos que el cronograma se amplíe y se replantee incluyendo:

1-Realizar un proceso de difusión, de pedagogía y diálogos a lo largo y ancho del Distrito y del Departamento, previo a las audiencias públicas, por lo que resta de este año, basado en una ruta conceptual y metodológica clara.

2-Nuevo Calendario de Audiencias Públicas que tenga en cuenta la relación entre las diferentes provincias y las localidades, de modo que se puedan discutir los temas comunes. 

3-Audiencias para entidades territoriales y por sectores, donde se tengan en cuenta a las comunidades indígenas y campesinas de la región, incluyendo a las comunidades campesinas de las localidades de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar

El Acto Legislativo mediante el cual se creó la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca se justificó en un discurso de creación de confianza y como tal, se ha presentado.

Sin embargo, por la falta de difusión y de participación, resultó ser un acuerdo limitado a representantes de partidos políticos sin legitimidad entre la ciudadanía.

Hacemos un llamado a replantear el protocolo de participación atendiendo a estas demandas que planteamos aquí y que no difieren de lo que hemos expresado por diversos medios en lo corrido de este año. 

Invitamos a toda la ciudadanía de Bogotá y Cundinamarca a firmar y difundir:

https://www.change.org/p/congreso-de-la-rep%C3%BAblica-de-colombia-solicitamos-mayor-participaci%C3%B3n-ciudadana-para-la-ley-org%C3%A1nica-de-la-regi%C3%B3n-metropolitana?recruiter=618644573&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=psf_combo_share_initial&utm_term=share_petition&recruited_by_id=cfc452d0-9bd8-11e6-a354-cf92ef10c6ba&utm_content=fht-24195897-en-us%3A4

La Red Ciudadana PROCundinamarca está conformada por

-Veeduría Siembra Cota

-Alianza por el Agua Colombia

– Laboratorio de planeación participativa

-Movámonos por la vida

-Red de Investigación y Acción Regional Metropolitana -Rediacción

-Mesa de la Bicicleta de Chía

@procundinamarca

Redciudadanaprocundinamarca@gmail.com

 

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de