Publicidad

Regresando del futuro

Compartir

Por: Alejandro

“¡¡¡Extra, extra!!! ¡¡¡El Presidente Santos es el ganador del premio nobel de la paz!!!… (Noticia en desarrollo).” En este artículo no haré lo que algunos novelistas hacen para recrear una historia devolviéndola al pasado 10 o 20 años. Lo que voy a hacer es adelantarme unos cuantos meses. “(…) Desde el pequeño balcón de un Hotel en Ciudad de Panamá, ubicado en el centro, hemos podido, mi señora y yo, encontrar la señal de un canal colombiano por donde transmiten la fiesta de fin de año.

 

Opinión:

Por Germán Calderón España. (*)

La noche del 31 de diciembre, particularmente la de este año 2015, trae consigo una nostalgia diferente a la que hemos sentido en otros viajes… debe ser que ocurrirá lo inesperado.

A eso de las 22:21 horas, nuestro hijo mayor que acaba de salir de la boca esquinera del Metro en esta pequeña pero agradable ciudad, de subir los 10 pisos hasta nuestra habitación, de sentarse en el sofá al frente del moderno televisor, todo como si se hubiese dado en un instante, nos grita: – «¡¡¡Padre, madre, el Presidente Santos ha interrumpido la gran fiesta de los hogares colombianos, acérquense que debe ser algo extraordinario!!!».

El Presidente ya había iniciado su intervención y entrando a la recta decisiva dijo: – «Compatriotas, debo transmitirles en esta noche estrellada la mejor noticia de la historia republicana de Colombia. ¡¡¡Hemos firmado el acuerdo definitivo del proceso de paz en La Habana con las FARC!!!»

Ante la aparición de las primeras lágrimas en nuestros ojos y un abrazo tímido pero esperanzador, el primer mandatario continuó: – «Los máximos responsables de las FARC pagarán 8 años de prisión, para lo cual se ha destinado las Residencias Tequendama, de donde sólo podrán salir los días martes y miércoles a sesionar en las comisiones y plenarias del Congreso de la República, órgano que abrirá vía reforma constitucional mediante la Asamblea Nacional Constituyente que sesionará desde el 11 de enero hasta el 26 de febrero de 2016, 4 curules de representación exclusiva para este grupo que hoy se reincorpora a la vida civil…”

Santos se veía cansado, enrojecido y con sudor en la frente a pesar del maquillaje que le aplican en sus intervenciones televisivas. Continuó diciendo: – “Desde hoy entregarán las armas, sus hombres, las tierras y los bienes inmuebles y semovientes que han adquirido en estos sesenta años de rebelión.”

Los dedos de las manos le temblaban. – “Además, entregarán a la Hacienda Pública los dineros que ocultan en los paraísos fiscales y las inversiones en la bolsa de Nueva York, con lo que se repararán todas las víctimas.”

La cúpula militar y el gabinete ministerial en pleno lo acompañaban. Remató: – “El Gobierno Nacional se ha comprometido con tramitar ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante la Corte Penal Internacional la suspensión de la acción penal que cursa contra las FARC por crímenes de lesa humanidad y de guerra…!!!

Yo, que desde hace precisamente un año me volví abstemio, me dirigí hasta la pequeña nevera de la habitación, la abrí, extraje una lata de cerveza sin alcohol y le di de beber un sorbo a mi esposa, otro a mi hijo mayor y me consumí uno. – “¡¡¡Fuego, fuego, fuegoooo!!!” – exclamé. Con mis gritos desperté a mis dos hijos menores que descansaban de una tarde soleada en la zona costera cerca de la ciudad. Los abrazamos al son de un padre nuestro y tres avemarías recitadas fervientemente por mi esposa. (…)”

Regresando del futuro, entre la zozobra y la incertidumbre, lo primero que me viene a la cabeza a manera de interrogantes, es: ¿si las pataletas de Uribe o la oposición del Procurador son aún necesarias y útiles? ¿O si el cese al fuego bilateral hubiese podido evitar pérdidas de vidas humanas y la destrucción del medio ambiente? ¿O si el camino expedito es congresito, cámara legislativa especial, asamblea nacional constituyente, referendo, consulta popular, etc.?

O tal vez, ¿si tan solo es necesario una alocución presidencial que en los próximos días o meses, ojalá una dulce noche de fin de año, nos notifique ese tan esperado acuerdo de paz?

Aunado a ello, una noticia mundial en noviembre de 2016: “¡¡¡Extra, extra!!! ¡¡¡El Presidente Santos es el ganador del premio nobel de la paz!!!… (Noticia en desarrollo).”

 

(*) Abogado Constitucionalista.

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al