Publicidad

Reviven cuestionamientos a PTAR Fusagasugá, Cundinamarca

Compartir

Por: Editor

VIDEO. Dos años después de que solicitaran investigar el tema la Procuraduría no ha entregado resultado alguno. El caso fue puesto nuevamente sobre la mesa a raíz de la sanción del Ministerio Público al director de la CAR, Néstor Franco, por el caso de Chía, un episodio menos delicado y complejo que el de la Ciudad Jardín en opinión del exalcalde César Jiménez Rubiano.

 

Al dialogar con Día a Día Radio el ingeniero volvió a preguntar sobre las razones por las cuales el alcalde Luis Cifuentes Sabogal y el gerente de Emserfusa, Julián Duarte Castellanos, cambiaron un sistema altamente eficiente y económico (UABS o Reactor Anaeróbico de Flujo Ascendente por valor de $11 mil millones) por el actualmente en construcción negociado en $47 mil millones cuya operación es excesivamente onerosa (lodos activados).

Los efectos no solo se limitan a una mayor inversión con recursos de los contribuyentes a través de las CAR, el municipio y Emserfusa, (cuatro veces más) sino que los costos al usuario (facturas o recibos) por el servicio de la PTAR se verán multiplicados por cinco.

Otro aspecto que preocupa el ingeniero Jiménez Rubiano tiene que ver con el futuro económico considerando los costos de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en construcción; dice que puede llegar el momento en que la planta será inviable y que esa condición puede arrastrar a toda Emserfusa.

No lo convencen las explicaciones que en su momento entregó en el Concejo Municipal el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Públicos, Julián Duarte, cuando el tema del cambio de diseño fue planteado hace dos años. (Ver:  Emserfusa argumenta modificaciones a proyectada PTAR en Fusagasugá. )

Considera que la planta inicialmente propuesta es de tal eficiencia que hoy hay varias ciudades que las tienen en funcionamiento con exitosos y altos estándares de calidad y beneficio al usuario como Bucaramanga, Cali y Palmira.

La misma preocupación alcanza a la concejal Luz Fanny López según hizo saber en charla similar con Día a Día Radio. (Ver: Piden investigar posible “peculado” en Alcaldía de Fusagasugá, Cundinamarca )

César Jiménez Rubiano, exalcalde de Fusagasugá, Cundinamarca, es considerado una autoridad en estas materias; se tituló como ingeniero civil Universidad Santo  Tomás; posee especializaciones  en Manejo Integrado de Medio Ambiente alcanzado en la Universidad de los Andes al igual que en vías, Universidad Nacional; en  Construcción de Obras Civiles, Escuela Colombiana de Ingeniería y en  Tratamiento de Aguas logrado en el  Colegio de Ingenieros Sanitarios de Perú, uno de los claustros más calificados en esa materia.

En cuanto a la intervención de la Procuraduría frente a las quejas presentada ante la Regional en Fusagasugá el tema ha sido motivo de numerosos interrogantes que a la fecha no han tenido respuesta. (Ver: Los intocables )

Acá la entrevista completa con el exalcalde e ingeniero César Jiménez Rubiano:

NOTICIAS DÍA A DÍA

#EnVivo #RadioOnlineConéctate con Noticias Día a Día RadioIngresa: www.noticiasdiaadia.com/radio/

Posted by Noticias Dia a Dia on Wednesday, May 15, 2019

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra