Publicidad

Revuelo en Fusagasugá por anuncio sobre operación de cantera en veredas del sur.

Compartir

Por: Alejandro

La entrega de los permisos y los avisos sobre el inicio de trabajos para este 18 diciembre  sorprendió tanto a la administración local como a las mismas comunidades, quienes advirtieron sobre acciones legales inmediatas que impidan la intervención en los  cerros Pico de Plata y San Pablo (veredas Bóchica y Batán) que serían cercenados de manera importante con todo y lo que representan en materia ambiental. Según expertos, con la explotación literalmente desaparecerían 14 fuentes hídricas que nacen en esas montañas y surten los acueductos de la zona.

 

De momento es muy poco lo que se sabe en cuanto al alcance de los permisos salvo que fueron extendidos por el Instituto Colombiano de Geología y Minas, Ingeominas, (hoy ese trámite debe cumplirse ante Agencia Nacional Minera creada en el 2.011) mediante Contrato de Concesión GC7-091 (3 de agosto del 2.006) y la Licencia Ambiental suscrita por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, a través de Resolución del 25 de junio del 2.013, todo ello a nombre de Roberto Arias Valderrama.

Sobre la existencia de estos documentos  se vino a saber oficialmente hace poco cuando el interesado se entrevistó con el secretario de Planeación de Fusagasugá, Juan Carlos Almonacid, a quien enteró sobre el inicio de los trabajos en aproximadamente un mes pocos días entes de las fiestas navideñas.

Le comunicó que comenzaría la movilización de la maquinaria que utilizarán en la cantera e incluso, en carta el alcalde Luis Cifuentes Sabogal, puso a disposición del municipio “…esta fuente de materiales de construcción como: recebo, piedra y arena”.

Comenta en la misiva que teniendo en cuenta los estudios técnicos y ambientales el proyecto es considerado como de pequeña minería y que se encuentra dentro de los estándares de calidad requeridos “trayendo progreso (a través de fuentes de trabajo) y mejorando la calidad de vida de las personas que habitan en su área de influencia”.

Sin embargo la reacción de las comunidades, los ambientalistas y, en especial, los habitantes de la zona, comenzó a sentirse; emprendieron reuniones y contactos en los cuales hicieron saber su total oposición al proyecto minero en actitud similar a la guardada con las propuestas petroleras.

Advirtieron que emprenderán toda clase de acciones acudiendo al vasto  arsenal previsto en las normas nacionales; de hecho ya están preparando demandas ante diversas instancias judiciales.

Presentan numerosos argumentos con soporte en aspectos ambientales y mirando normas vigentes principalmente aquellas que tienen que ver con los derechos fundamentales. Alegan, por ejemplo, que la socialización  no se cumplió debidamente en este caso y que los interesados solo “repartieron algunas cartillas por las fincas y que nunca desarrollaron una reunión con presencia de toda la comunidad”.

También alegan que la autorización no tiene en cuenta el  Plan de Ordenamiento Territorial de Fusagasugá lo cual se constituye, insisten, en causal sólida para derogar los permisos extendidos a los empresarios mineros.

Como quiera que sea el asunto exaltó los ánimos sobre todo considerando  que el tema de explotación  minera es muy sensible en el vecindario  del Páramo del Sumapaz; cualquier cosa que lo amenace de inmediato provoca reacciones fuertes.

Otro asunto que ayudó a caldear el escenario fue la entrega de licencia minera a una poderosa empresa árabe para que desarrolle extracción de oro en el Páramo de Santurbán, Santander, una decisión adoptada de manera directa por el presidente Juan Manuel Santos y sin consultar las comunidades según algunos sectores de la crítica.

Insisten en que si dejan que la minería coloque un pié en la zona es muy probable que por ese mismo camino comiencen a llegar mas empresas a devastar la reserva más grandes del mundo en materia hídrica.

De momento el panorama en Fusagasugá y la Región del Sumapaz es tenso y, de seguro, comenzarán intensas conversaciones y reuniones. Se supo, por ejemplo, que el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Néstor Franco, urgió una reunión con las comunidades con el propósito de buscarle una salida al tema.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra