Publicidad

Segunda sanción en línea contra exalcalde Escobar de Girardot, Cundinamarca

Diego Escobar, exalcalde, Girardot, Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

Esta vez la Procuraduría, en primera instancia, lo destituyó e inhabilitó 12 años por, presuntamente, “utilizar actividades institucionales para lograr que la comunidad” lo apoyara en la consultar popular convocada con el propósito de crear el Área Metropolitana del Sol (noviembre de 2.014)  

 

La decisión se hizo pública 10 días después de que la misma agencia del Ministerio Público en Girardot, Cundinamarca, profiriera en su contra otra sanción por aparentes irregularidades en una contratación. (Ver:  Otra sanción contra exalcalde Diego Escobar de Girardot, Cundinamarca )

Ahora, según el mismo organismo de control, Diego Escobar Guinea comprometió programas institucionales en favor de los niños, niñas y adolescentes en su Plan de Desarrollo ‘Girardot tiene con que 2012-2015’, para que la comunidad votara sí a favor del proyecto que integraría a ocho municipios de Tolima y Cundinamarca”.

De acuerdo a los señalamientos el exmandatario habría pactado la entrega de 86 bonos por valor de $600 mil pesos cada uno, representados en elementos de ferretería, electrodomésticos, juguetería, papelería y utensilios de cocina, para el fortalecimiento de los hogares comunitarios y conseguir así el apoyo de las mujeres líderes de estos programas de atención integral en las votaciones.

En consideración de la Procuraduría, Escobar Guinea “cometió falta disciplinaria al incurrir en corrupción al sufragante, conducta definida como delito en el artículo 390 del Código Penal, al prometer dádivas o beneficios a los ciudadanos para que consignaran su voto en favor de una determinada posición política”.

Otro caso igualmente contra el mismo exfuncionario se conoció a comienzos de este año. (Ver: Sigue en líos ex alcalde Escobar de Girardot, Cundinamarca )

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo. Contra el fallo de primera instancia procede recurso de apelación.

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de