Publicidad

Se detiene un crimen ambiental.

Compartir

Por: Alejandro

Por estos días la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA – es el centro de atención y objeto de todo tipo de rechazo, al conocerse la expedición de la resolución 0286 de marzo 18 de 2016, mediante la cual otorga entre los municipios de La Macarena y Uribe, en pleno ícono natural y ambiental colombiano, licencia para adelantar el  proyecto “Área de Interés de Perforación Exploratoria Serranía”.

 

Opinión.

Por: Armando Ramírez Olarte

Y es que el término Área de Interés de Perforación Exploratoria no dice nada básicamente, pero cuando se observa con algo de detenimiento el objeto del proyecto, entendemos que no es tan solo el interés de explorar, sino que va más allá, el ánimo de explotación petrolera. En este sentido, se establece las adecuaciones de vías hasta de 7 Km según las especificaciones técnicas, y ello, por sí solo, se entiende como una verdadera manifestación de cambio en el entorno, una auténtica intervención de la mano del hombre en el ecosistema.

No existe duda de que si se logra el cometido en la obtención de la autorización de la licencia, hoy revisada y suspendida, no habrá veeduría que valga, pues por tratarse de una compañía privada, seguramente, los cerrojos y la vigilancia será de tal magnitud que se necesitará contar con equipos muy sofisticados como para poder tener alguna mediana información de lo que pasa al interior de la obra, pues de lo que menos  necesita la empresa Hupecol, son ojos que vean y cuenten los graves daños ecológicos que podrían resultar allí, precisamente por la realización de los trabajos que sin duda desbordarían las mismas autorizaciones.

¡Qué interés pueden tener las tasas retributivas o compensatorias, o aquellas por el uso del agua!!, si se está acabando con una majestuosa manifestación de la naturaleza: Caño Cristales; porque se corre un alto riesgo de perder el ecosistema rico en biodiversidad de flora y fauna, con un componente aproximado de 420 especies de aves, 43 primates, entre otros, además de los 7 colores que componen las aguas de su río.

Pero es que a cualquier desprevenido ciudadano, la carreta legal y administrativa deshojada en prosa a lo largo de cada uno de los 235 folios contentivos de la dichosa resolución, lo hubiese dejado estupefacto y hasta convencido de la conveniencia y justeza de la expedición de la licencia, ante tanta consideración y sustento jurídico administrativo, que no pasan de ser meras lisonjas, que solo buscan justificar lo injustificable: que se conceda el permiso.

Caño Cristales es Reserva Forestal, según se infiere de la ley 2 de 1959 y, en consecuencia, se debe proteger, y por ello, no se hicieron esperar las protestas y reclamos a las autoridades nacionales, puesto que dieron la alerta sobre esta potencial matanza y desaparición de una  manifestación natural, ya que, de no haber sido por ello, el gobierno nacional no hubiese parado esta masacre, ante lo cual se impone una mayor atención, control y vigilancia. Caño Cristales no es un cuento ambientalista, es manifestación majestuosa de vida, digna de conservar.   

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al