Publicidad

¿Se nos olvidan nuestros autores, compositores y arreglistas?

Compartir

Por: Alejandro

No se trata de volver sobre las funciones y objetivos de entidades como Sayco y Acinpro, de las que se dice tienen en profundo descuido a los cantautores y artistas nacionales, no. De lo que se trata es de evocar, de traer hoy a la memoria a uno de los grandes e ilustres compositores e intérpretes de nuestra música colombiana en su natalicio 100, y de quien nada se dijo en los medios, quizá por aquello de que otras notas, talvez más importantes y no precisamente musicales, llenaron el espacio noticioso de los diarios y telenoticieros en nuestro país.

 

Opinión.

Por: Armando Ramírez Olarte

Oriol Rangel Rozo, nacido un 12 de agosto de 1916, iniciado en la música desde los 4 años de edad, según nos enseñan los historiadores, dejó para la nación un legado cultural y un acervo musical incalculables, invaluables, no valorados quizá y hoy sometidos a la fuerza del olvido, porque a lo mejor hay otros ritmos y otros artistas que se imponen a la tradición folklórica colombiana.

En su natalicio que llegó este 12 de agosto a los cien años,  recordamos cómo desde nuestra infancia y en las primeras edades escolares, ritmos de pasillos, bambucos, danzas y torbellinos eran obligados para las presentaciones que se hacían en otros establecimientos educativos de nuestro entorno; entonces aprendimos a no olvidar las melodiosas notas musicales que salían del piano perfectamente bien ejecutado por Rangel, con temas como la contradanza, la guaneña, el pereirano, entre otras. 

La población pamplonense de manera especial, y en general la nortesantandereana, deben sentirse orgullosas de haber tenido en Oriol Rangel Rozo un digno exponente de la música colombiana y además, un extraordinario arreglista y compositor, impecable en la ejecución del piano.  Y aunque es su natalicio, a la vez se torna en una forma de homenajear a otros insignes e ilustres compositores nacionales, quienes en sus letras y sus armoniosas interpretaciones, dejaron sembrado el recuerdo en nuestra mente de niños, de notas y ritmos que no se borran. 

Nombres ilustres como Emilio Sierra, Milciades Garavito, Guillermo Uribe Holguín, Libardo Parra Toro, Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Jorge Villamil,  Pedro Morales Pino, Luis A. Calvo, José Barros, Rafael Escalona, José A. Morales, Jorge Áñez, Jaime R. Echavarría, Carlos Vieco, Julio Flórez, Luis Carlos González, Efraín Orozco, Lisandro Varela, para citar solo algunos, y las melodías que como suspiros salen de las bandolas, tiples, guitarras, violines,  pianos,  órganos, acordeones, arpas, requintos y trompetas, nos deben llevar al cuidado, promoción, preservación y conservación de ese acervo musical colombiano que está compuesto también por los diferentes encuentros y festivales que concitan la atención y expresión de nuestra cultura.      

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page: 

https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

 

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al