Publicidad

Senado impulsa Ley contra uso de asbesto

Compartir

Por: Editor

Es conocida como la “Ley Ana Cecilia Niño”. Sibaté, Cundinamarca, presenta el mayor número de víctimas de cáncer debido a la exposición al asbesto generadas por la planta de Eternit, cuyas contaminaciones afectan de manera directa a los habitantes de la zona según expertos.

 

La iniciativa hizo tránsito en el Senado en donde fue aprobada en segundo debate y ahora pasa a la Cámara de Representantes a fin de que la Comisión Séptima siga con la evaluación, trámite que debe cumplirse en marzo del año que viene.

Contempla un período de transición de cinco años a fin de que la industria elimine por completo el uso de asbesto, principalmente empleado en la elaboración de tejas, tanques de agua, algunas bandas de frenos y fibrocementos.

Por su parte el Ministerio de Trabajo tendrá que adoptar y aplicar un plan a fin de amparar plenamente a los trabajadores de esa industria. Contempla además sanciones que van desde 100 hasta 5 mil salarios mínimos a quienes violen la norma.

«Se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso», comentó la senadora Nadia Blel principal promotora de la iniciativa.

De acuerdo a las estadísticas que reposan en el Instituto Nacional de Cancerología, “entre los años 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto. En Colombia han muerto 285 personas por Mesotelioma, en los últimos cinco años”.

El proyecto fue elaborado, promovido e impulsado en honor a Ana Cecilia Niño (imagen arriba), quien falleció el 7 de enero del año pasado batallando contra el uso de asbesto que le provocó un cáncer mientras vivió en Sibaté, Cundinamarca, durante 17 años.

Antes de caer vencida por la enfermedad se enfrascó en una pelea con el Estado buscan que fuera eliminada la utilización y emisión de silicato cálcico magnésico”, como se le conoce técnicamente al principal elemento empleado en la fabricación de tejas en la planta de Eternit en Sibaté.

En ese proceso acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; hasta el momento el caso no ha sido resulto.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó