Publicidad

Sentencia unificación Consejo de Estado, reiteró cómputo del tiempo para pensión gracia.

Compartir

Por: Alejandro

En efecto, la Sección Segunda del Consejo de Estado en reciente sentencia, reiteró en un proceso contra la Caja de Previsión Social, que el literal a) del artículo 11 del Decreto 259 de 1981, estableció que más de 12 horas de cátedra dictadas por un docente son equivalentes a un año de servicios.

 

Opinión:

Por Álvaro París Barón.

Para tales efectos, el certificado que debe expedir la entidad especificará el número de horas cátedra, y según la Ley 33 de 1985 en el artículo 1º, parágrafo 1º: “Para calcular el tiempo de servicio que da derecho a la pensión de jubilación o vejez, sólo se computarán como jornadas completas de trabajo las de cuatro (4) o más horas diarias.

Si las horas de trabajo señaladas para el respectivo empleo o tarea no llegan a ese límite, el cómputo se hará sumando las horas de trabajo real y dividiéndolas por cuatro (4); el resultado que así se obtenga se tomará como el de días laborados y se adicionará con los de descanso remunerado y de vacaciones, conforme a la ley.

Ahora bien, el literal A) del numeral 2º del artículo 15 de la Ley 91 de 1989, establece con relación a las pensiones, que: A los docentes vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980 que por mandato de las leyes 114 de 1913, 116 de 1928, 37 de 1933 y demás normas que las hubieren desarrollado o modificado, tuviesen o llegaren a tener derecho a la pensión de gracia, se les reconocerá siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos. Esta pensión seguirá reconociéndose por la Caja Nacional de Previsión Social, conforme al Decreto 081 de 1976 y será compatible con la pensión ordinaria de jubilación, aún en el evento de estar ésta a cargo total o parcial de la Nación.

El Legislador permitió que luego de la nacionalización de la educación, establecida por la Ley 43 de 1975, los docentes departamentales o municipales, vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980, comprendidos en dicho proceso, tuvieran la oportunidad de acceder a la pensión gracia de conformidad con las citadas Leyes 114 de 1913 y 37 de 1933, permitiendo la compatibilidad de la misma con la pensión ordinaria de jubilación, “aun en el evento de estar ésta a cargo total o parcial de la nación”, siempre y cuando cumplieran con la totalidad de los requisitos.

Lo novedoso del tema es que el caso que estudió el Consejo de Estado en reciente sentencia, fue que para el 29 de diciembre de 1989, fecha de expedición de la Ley 91 de 1989 la demandante ya había prestado sus servicios como docente nacionalizado, pues había sido nombrada mediante Decreto No. 00439 de 19 de febrero de 1979, por el periodo comprendido entre el 19 de febrero al 20 de mayo del mismo año. Lo anterior le permitió a la Sala establecer que era posible que la demandada analizara si la actora reunía los requisitos para acceder a la pensión gracia, como en efecto los reunió, toda vez que la expresión “docentes vinculados hasta el 31 de diciembre de 1980”, no exige que en esa fecha el docente deba tener un vínculo laboral vigente, sino que con anterioridad haya estado vinculado, pues lo que cuenta para efectos pensionales es el tiempo servido; por lo tanto, la pérdida de continuidad, no puede constituirse en una causal de pérdida del derecho pensional como lo estimó el Tribunal.

Así pues, si usted es docente que laboró antes del 31 de diciembre de 1980 y luego se retiró del servicio y volvió al vincularse con posterioridad, vale la pena que revisemos su situación pues podría ser beneficiario de la pensión gracia, así haya laborado también con hora cátedra.

El Consejo de Estado, reconoció la pensión gracia a una educadora que tan solo laboró unos meses antes del 31 de diciembre de 1980, luego perdió continuidad y cumplió su tiempo aún con horas cátedra, y se logró el reconocimiento de su pensión gracia.

Cualquier inquietud con gusto la atenderé.

 

ÁLVARO PARÍS BARÓN

Abogado especialista en derecho administrativo.

alvaroparis74@yahoo.com

@ParisAlvaro (twitter)

http://www.alvaroparis.blogspot.com/

Fusagasugá.

Publicidad

Otras noticias

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Nuevos protocolos para las protestas – jajaja

El Gobierno nacional y la cúpula de la Policía se encuentran muy concentrados realizando los estudios necesarios, para establecer las

Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Pinzón, Colombia
“Y quienes son los nuevos ídolos”

Llegó la hora de cambiar todos los partidos políticos tradicionales. El país ya no resiste tantos hechos vergonzosos que lastiman

Salud, Colombia
¿Reforma o atraco?

Piensa mal y acertarás… Una reforma sanitaria a la tapada es un indicio que lleva a activar una protesta pública,

¡En guardia!

Yo que les digo… Ya que logramos repeler la agresión del GnoNal gracias a la CSJ, bien haríamos en no

“La inconformidad social está hirviendo”

Convocar a un paro nacional es un suicidio. Al país solo lo salva un gran acuerdo nacional. Las reformas: al