Publicidad

“Si no quieren vernos vendiendo en la calle, ofrézcanos trabajo con salario digno”

Funza 2.png
Compartir

Por: Alejandro

Hablamos con Luz Marina Palacios, la mujer a quien siete policías le decomisaron su carro de venta de helados en el municipio de Funza. El hecho quedó registrado en vídeo y causó indignación en las redes sociales. 

 

“Ese día llegaron seis patrulleros y llamaron al otro policía que manejaba la patrulla. Me pidieron el documento de identidad… pero yo sé que lo pedían para sacarme un parte por estar vendiendo en espacio público, pero ese ‘parte’ es inexequible porque el alcalde no me ha dado solución de trabajo. Yo les dije que no tenía el documento, entonces, dos policías a un lado y el otro a otro lado agarraron mi carro, luego se juntó el policía que estaba manejando la patrulla y me arrastraron a las malas y subieron mi carro al vehículo de ellos”

Luz Marina ha trabajado 20 años como vendedora ambulante en las esquinas del parque del municipio de Funza. Gracias a su trabajo y a créditos de bancos, ha podido pagar la universidad a su hijo quien tiene 22 años y está a punto de graduarse. Por lo tanto, le espera una deuda en la entidad bancaria, la cual no le dará tregua.

Ella hizo parte del grupo de siete vendedores ambulantes acreditados con carnets, por parte de la alcaldía, con los cuales tenían el permiso de vender en la calle hasta que se radicó el decreto 0034 en el cual se prohibía la venta estacionaria, es decir la venta de productos en un punto fijo del espacio público. En aquel decreto también se les hacía un llamado a los vendedores a pasar un papeleo para tener permisos provisionales, mientras cambiaban de actividad. Puede ver el decreto aquí.

Con la llegada del alcalde Manuel Antonio Montagu se radicó el decreto 0027 el cual promulga una orden similar a la del decreto 0034. En el decreto, la administración también se comprometía a reubicar a estas personas en otro trabajo y ofrecerles políticas públicas donde pudiesen beneficiarse. Esto último, según la señora Luz Marina, nunca sucedió.

Luz es madre de familia y ha tenido que seguir vendiendo helados junto con muchas otras personas que han llegado a trabajar en la zona. Por fortuna, su carro fue devuelto horas después por la policía puesto que Luz Marina no quiso firmar el documento para pagar el parte. “Yo les dije: yo no les firmo eso porque la constitución me respalda y las sentencias de la Corte Constitucional sobre el espacio público también”.  Finalmente, los integrantes de la fuerza pública le pidieron firmar un documento donde aseguraban entregarle su material de trabajo en perfectas condiciones.

Aunque el artículo 140 del  Código de Policía ampara la recuperación del espacio público y las sanciones a los vendedores ambulantes que ocupen las calles, hay una sentencia de la Corte Constitucional, la C-211 del 2017, la cual señala que para ejecutar este tipo de sanciones debe tenerse una valoración de las condiciones de los afectados.

La Corte estableció que las autoridades deberán respetar su derecho al trabajo. Se debe recordar que el tribunal falló a favor de los vendedores ambulantes que llevan muchos años ejerciendo su actividad en el espacio público. Estos trabajadores fueron denominados como “de legítima confianza” y también se ordenó que las multas solo puedan ser efectivas hasta que todos los alcaldes del país diseñen una hoja de ruta para reubicar a los vendedores ambulantes.

Luz Marina nos cuenta que ha hablado personalmente con el alcalde Montagu, que ha solicitado un trabajo para poder dejar la venta ambulante, pero la única respuesta que ha recibido por parte de la administración es que no tienen otro trabajo que ofrecerle y que no formalizarán el trabajo de venta ambulante.

El años pasado, Marina radicó un derecho de petición al alcalde en donde se le preguntaba sobre los derechos de los vendedores ambulantes basándose en el artículo 772 de 2003 de la Constitución, y las sentencias de la Corte Constitucional. Algunos de los cuestionamientos redactados en el derecho de petición, fueron los siguientes:

Funza 2.png

Lea el derecho de petición completo aquí.

Según Luz Marina, la respuesta de la administración municipal fue “que en Funza hay miles de oportunidades para los vendedores ambulantes”, pero ella afirma que eso es falso. De hecho también asegura que personalmente habló con el alcalde para pedirle ayuda en conseguir un trabajo y no vender más en las calles. – “Me preguntó que yo que había estudiado y yo le dije que nada que yo solo tenía quinto de primaria, entonces me respondió: para que no estudió, entonces yo le dije señor alcalde yo para barrer las calles no necesito estudiar, eso lo hago por pura lógica, entonces se fue y me dejó hablando sola”.

Noticias Día a Día ha intentado obtener respuesta del alcalde de Funza, Antonio Montagu, pero no ha recibido respuesta. La única contestación que se recibió fue por parte de la página oficial de la Alcaldía de Funza, quien respondió lo siguiente.

Funza 1.jpg

Noticias Día a Día sigue esperando una respuesta responsable por parte del mandatario o de la Secretaría de Gobierno, puesto que el suceso ocurrido el pasado jueves, en donde se vio afectada la señora Luz Marina Palacios, tan solo es la punta del iceberg de un problema del cual padecen los vendedores ambulantes quienes aseguran no conocer garantías por parte de la alcaldía para dejar su actividad en las calles y cumplir la norma.   

“Si no nos quieren ver vendiendo en la calle, ofrézcanos un trabajo con un salario digno”, apuntó Marina quien junto con muchas personas ejercen el trabajo de la misma manera, en las calles del el municipio de Funza, porque deben responder económicamente por su familia y por ahora no encuentran otra opción. 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

captura, abusador sexual, Madrid, Cundinamarca
Cárcel para presunto abusador sexual en Madrid, Cundinamarca

Lo reconoció mientras caminaba por una calle de esa ciudad; avisó a la Policía y esta procedió con la detención

Plantón en El Rosal, feminicidio, Cundinamarca
Plantón contra asesinato de Sandra Milena en El Rosal, Cundinamarca

VIDEO. Implacable persecución del “feminicida” por quien ofrecen una recompensa de $20 millones. Fortalecen estrategias para mitigar agresiones contra la

borrasca, Madrid, Cundinamarca
Emergencia por fuerte vendaval en Madrid, Cundinamarca

VIDEO. Cerca de 90 casas de la urbanización Sabana Pijaos quedaron sin techo; también resultó afectado el sector de la

Ciclovía, Cundinamarca,
La ciclovía más grande del país será en Cundinamarca

Se cumplirá este domingo (27 de septiembre) entre Madrid, Funza y Mosquera; forma parte de la programación de clausura de

Cundinamarca desarrollará la ciclovía más grande de Colombia este domingo

Cundinamarca realizará la cuarta ciclovía entre los municipios de Madrid, Funza y Mosquera este domingo 27 de septiembre en desarrollo

Muere peatón, Funza, Cundinamarca
Arrollado muere peatón en Funza, Cundinamarca

Parece ser que falleció atropellado en suceso ocurrido en inmediaciones de Colanta, de acuerdo a las informaciones suministradas por testigos.