Publicidad

«Si se hubiera dado mejor manejo al «box culvert» las cosas serían diferentes», Alcalde Luis Cifuentes

Compartir

Por: Alejandro

El encuentro con los periodistas fue en la sala de juntas del despacho del, alcalde de Fusagasugá, Luis Cifuentes. Estuvieron presentes el alcalde, el geólogo Eduard Salazar, el Gerente de Emserfusa, Julián Duarte Castellanos, y el Secretario de Planeación, Juan Carlos Almonacid para tratar el tema del box culvert o bóbeda subterránea por donde pasa la quebrada La Parroquia. 

Hoy, en las horas de la mañana, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que se habló sobre las acciones ejecutadas, después de la formación del cráter en la calle 9, en el sector de Mayorga, enseguida del barrio Pekín, en Fusagasugá. Luego de la ruptura de la cúpula y parte del muro del box culvert, canal o bóbeda subterránea, el pasado 25 de diciembre, el alcalde Luis Cifuentes afirmó que las medidas prioritarias, concretamente, ha sido salvaguardar las bases del efificio JC, controlar las aguas y mitigar el peso que hay sobre el box culvert. Esa ha sido la razón por la que han tenido que cortar los árboles que estaban sobre la calle. 

El mandatario local, afirmó que durante todos éstos días han recibido el acompañamiento del Comité de Gestión de Riesgos de Cundinamarca y a nivel nacional, así mismo de la CAR, Emserfusa, Secretaría de Planeación, Infraestructura y Medio ambiente. También, de la Universidad nacional quienes los han asesorado. 

¿Qué se ha hecho en el canal luego de la ruptura?

Por el mometo se han tomado medidas preventivas y provicionales. El Alcalde y posteriormente, el geólogo, Eduard Salazar, afirmaron que se han ejecutado tres acciones principalmente, las cuales se reflejan en el siguiente gráfico.

1. Se sacó todo el relleno antrópico, es decir, el relleno de piedra, el cual se había puesto en intervenciones anteriores. 

2. Se enrocó el espacio con piedra songa, es decir, se colocó una base organizada de piedra.

3. Se está colocando un muro de gavión hacia la zapata del edificio JC, es decir un muro de contención, de piedra, de forma cuadrada como se ve en el gráfico. El gavión debe estar terminado mañana, sábado.

Luego, el mandatario Cifuentes afirmó que el siguiente paso es buscar y desarrollar unas consultorías para edefinir la obra final, la cual sería lo solución del problema en la bódeda por donde pasa la quebrada. Así mismo, indicó que la administración debe presupuestar al menos 5 mil millones para la ejecución de dicha construcción. 

Y ¿Por qué Emserfusa no actúo antes? La respuesta del gerente de Emserfusa, Julian Duarte Castellanos, fue sustentar que desde el 2014 se habían acercado a la Gobernación de Cundinamarca y a las ESP (Empresas Públicas de Cundinamarca) para pedir la tala de los árboles que causaban presión sobre el box culvert (lo cual solo se hizo hasta hace unos días) y para pedir la creación de un plan maestro de acueducto y alcantarillado, el cual hasta ahora no se tiene, pero afirma que ya se están haciendo las contrataciones por parte de la ESP. 

Ratificó que el próximo martes se conformará una mesa de trabajo con un profesional en la gestión de riesgo para empezar a crear una propuesta concreta, buscar la forma de financiamiento de una consultoría y empezar a desarrollar un estudio genérico y un estudio de detalle. Finalmente, invitó al ingeniero Pedro Mantilla para que haga parte de la mesa de trabajo. Pedro Mantilla ha sido un hombre que ha hecho seguimiento al problema de la quebrada La Parroquia, ha denunciado y presentado varias cartas pidiendo atención sobre la situación. Duarte asegura que una asesoría puede estar teniendo un costo de 300 millones de pesos. 

Aprovechando la oportunidad, Noticias Día a Día consultó al alcalde para saber qué gestiones ha desarrollado la administración municipal a nivel departamental y a nivel nacional con respecto al cerro Fusacatán. Al alcalde Cifuentes afirmó que la administración está trabajando con las Empresas Públicas de Cundinamarca y Emserfusa con las que están desarrollando unos estudios necesarios para intervenir el cerro Fusacatán. Pero ¿y los estudios ya desarrollados por la Universidad de Cundinamarca? – el alcalde asegura que no tienen el presupuesto para ejecutar el proyecto que propone la universidad y que les sale más económico mandar a hacer un estudio aparte de remosión en masa y corrientes torrenciales. Afirma, que en 15 días ya tendrían el visto bueno a nivel nacional de dicho proyecto en el cual están trabajandoo. Por lo tanto, queda en total incógnita qué pasará con el avance en investigación hecha por la universidad, la cual ha trabajado por varios meses y ha gastado un buen monto de dindero en recursos humanos y teconológicos. 

Así mismo, Almonacid, jefe de planeación afirmó qué por las mismas razones que Fusagasugá no tenía un estudio sobre aquel tema, no habían podido presentar un nuevo POT, pero como ahora, supuestamente tienen un estudio que se estaría a punto de terminar, los resultados del nuevo POT se presentaría dentro de dos meses. 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

 

 

 

 

 

Publicidad

Otras noticias

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

recuperan moto robada, Girardot, Cundinamarca
Recuperan moto robada en Girardot, Cundinamarca

Al verse acosado por la Policía y ante la inminencia de su detención, el bandido prefirió dejarla abandonada a pocas

Enel-Codensa, Cundinamarca
En Cundinamarca Enel Codensa programa cortes de energía

Zipaquirá, Chía, Fusagasugá, Facatativá, Funza, Mosquera, Silvania, Yacopí, Topaipí, Tocaima, Ricaurte, Pacho, Villapinzón, Fosca, Cota, Sesquilé y El Colegio, entre

Álvaro uribe, expresidente, colombia
¡Últimas hora! En libertad Álvaro Uribe

La orden fue impartida por la juez 30 de control de garantías, Clara Jimena Salcedo, siguiendo un complejo proceso contra