Publicidad

Sigue drama por falta de agua en Facatativá.

Compartir

Por: Alejandro

La temporada de sequía obligó a la Alcaldía y a la empresa Aguas de Facatativá a adoptar medidas de emergencia racionando el suministro del líquido a muy buena parte de la ciudad.  Sin embargo la situación fue pasando a condiciones más complejas hasta el punto de que en algunos barrios los usuarios no tienen servicio desde hace cinco días.

 

Tal situación desbordó la calma de los habitantes de sectores como Cartagenita, San Benito, Berlín, Prado Manablanca, Toloza y el Chicó  quienes decidieron elevar los niveles de la protesta incluso bloqueando las principales vías de la ciudad en demanda de soluciones a ese problema.

La situación más delicada se registró sobre la calle 13 hacia Cartagenita; allí se presentaron desórdenes  y pedreas que dejaron destrozos en la Estación de Policía al igual que en algunas residencias. También fueron  apedreados varios carros que quedaron atrapados en el bloqueo y en medio de la refriega.

Como producto de lo ocurrido cinco personas fueron detenidas; las autoridades igualmente avanzaron en la evaluación del monto de los daños de la jornada. La Policía mantuvo la vigilancia con el propósito de evitar nuevos actos de este tipo.

A su vez el alcalde Luis Orlando Buitrago indicó que han sido dispuestos  cinco carrotanques, uno de la Empresa de Aguas de Facatativá y otros suministrados por la Gobernación, con el propósito de distribuir agua en las zonas hasta donde no está llegando el servicio. También cuenta con el aporte de la Policía y el Ejército.

Se encuentra afectado el 60% de la ciudad particularmente en la parte alta; la baja presión impide que la zona sea cubierta por el sistema de acueducto, siguiendo un plan de zonificación de los racionamientos.

Lo grave del asunto es que la situación no puede ser solucionada mientras dure el período de sequía de acuerdo a lo advertido por los manejadores del servicio.

El tema es que el Embalse Mancillas agotó su existencia, unos 320 mil metros cúbicos de agua, debido a que el afluente del cual se surte, el río Botello, prácticamente se encuentra seco; en las mismas condiciones enfrentan otras vertientes de menor capacidad.

De otra parte el Embalse Santa Marta, con una capacidad de 220 mil metros cúbicos, no alcanzó a ser llenado y lo poco que almacenó igualmente fue distribuido.

De los 7 pozos subterráneos con los cuales es abastecida la ciudad tres quedaron fuera de servicio por agotamiento y los otros cuatro se encuentran en condiciones de fragilidad.

Para algunos observadores y analistas  las condiciones críticas en cuanto al abastecimiento de agua y capacidad del acueducto obedecen a la creciente demanda originada por la desbordada construcción de residencias y a la instalación de empresas, con lo cual subieron  los consumos más allá de las posibilidades del acueducto.

Publicidad

Otras noticias

Bioseguridad, transporte de pasajeros, Cundinamarca
Pandemia: transporte de pasajeros incumple bioseguridad en Cundinamarca

El máximo autorizado de ocupación en buses  es del 35% pero están permitiendo “más del 50%” de pasajeros. Duro llamado

captura, abusador sexual, Madrid, Cundinamarca
Cárcel para presunto abusador sexual en Madrid, Cundinamarca

Lo reconoció mientras caminaba por una calle de esa ciudad; avisó a la Policía y esta procedió con la detención

Álvaro Moya Silva, exalcalde, Cachipay, Cundinamarca
A juicio disciplinario exalcalde Moya de Cachipay, Cundinamarca

Aparentemente irrumpió en un predio e impuso una servidumbre sin legalizar el procedimiento; por esa razón fue citado por la

Banco Caja Social
Ingreso Solidario del Banco Caja Social en Cundinamarca

El programa alcanzó a beneficiarios de Cajicá con 619; Facatativá 976 y Girardot 1.574. Los subsidios fueron distribuidos con el

Plantón en El Rosal, feminicidio, Cundinamarca
Plantón contra asesinato de Sandra Milena en El Rosal, Cundinamarca

VIDEO. Implacable persecución del “feminicida” por quien ofrecen una recompensa de $20 millones. Fortalecen estrategias para mitigar agresiones contra la

¡Crónica! Un feminicidio decorado por los cultivos de flores de Subachoque

Era propicio el clima para iniciar las faenas el lunes 28 de septiembre, trabajadores se acercaban a los campos florales