Publicidad

Investigan posibles graves deficiencias en suministro de agua en Facatativá.

Compartir

Por: Alejandro

La Procuraduría y la Fiscalía entraron a investigar presuntas y delicadas irregularidades en el servicio de acueducto en esta ciudad, cuyo líquido, distribuido dentro de cerca de 130 mil usuarios locales, podría contener trazas de  materias fecales y metales pesados. Se conoció la información a partir de un reporte elaborado por la misma empresa del municipio el cual llegó a manos de Caracol Radio quién lo difundió.

 

Los mismos reportes fueron entregados a la Oficina de Transparencia de la Presidencia, al igual que a la Procuraduría, Fiscalía, Contraloría y la Superintendencia de Servicios Públicos que emprendieron las averiguaciones del caso.

“En el documento muestra las bitácoras de operación del acueducto de Aguas de Facatativá y de su laboratorio, donde advierten la irregularidad al gerente, Germán Pontony y al alcalde Luis Orlando Buitrago”, advierte el medio de comunicación.

Agrega, refiriéndose al informe técnico interno, que no tienen existencias de cal, cloro insistiendo en que no se está realizando el proceso de tratamiento según lo ordenan los procedimientos del caso. “Se está incumpliendo la normatividad legal”, enfatiza.

Luego advierte que por lo anterior se está suministrando agua contaminada, ácida y con residual de aluminio alto observando que los operadores, en este caso, no son responsables de las condiciones físico-químicas y microbiológicas presentadas por el abastecimiento de insumos químicos.

Por su parte el alcalde Luis Orlando Buitrago negó la presencia de residuos de materia fecal y metales pesados, indicando que no existe ningún reporte de alarma o alerta de la Secretaría de Salud acerca de los análisis realizados al agua que se distribuye en el municipio.

También niega la falta de químicos para el tratamiento de agua como lo disponen los protocolos para el tratamiento del líquido para consumo humano.

En ese mismo sentido se pronunció el gerente del Aguas de Facatativá, Germán Pontony. 

 

Publicidad

Otras noticias

Bioseguridad, transporte de pasajeros, Cundinamarca
Pandemia: transporte de pasajeros incumple bioseguridad en Cundinamarca

El máximo autorizado de ocupación en buses  es del 35% pero están permitiendo “más del 50%” de pasajeros. Duro llamado

captura, abusador sexual, Madrid, Cundinamarca
Cárcel para presunto abusador sexual en Madrid, Cundinamarca

Lo reconoció mientras caminaba por una calle de esa ciudad; avisó a la Policía y esta procedió con la detención

Álvaro Moya Silva, exalcalde, Cachipay, Cundinamarca
A juicio disciplinario exalcalde Moya de Cachipay, Cundinamarca

Aparentemente irrumpió en un predio e impuso una servidumbre sin legalizar el procedimiento; por esa razón fue citado por la

Banco Caja Social
Ingreso Solidario del Banco Caja Social en Cundinamarca

El programa alcanzó a beneficiarios de Cajicá con 619; Facatativá 976 y Girardot 1.574. Los subsidios fueron distribuidos con el

Plantón en El Rosal, feminicidio, Cundinamarca
Plantón contra asesinato de Sandra Milena en El Rosal, Cundinamarca

VIDEO. Implacable persecución del “feminicida” por quien ofrecen una recompensa de $20 millones. Fortalecen estrategias para mitigar agresiones contra la

¡Crónica! Un feminicidio decorado por los cultivos de flores de Subachoque

Era propicio el clima para iniciar las faenas el lunes 28 de septiembre, trabajadores se acercaban a los campos florales