Publicidad

Temporada seca se intensificara durante febrero en Cundinamarca

Compartir

Por: Editor

De acuerdo con los últimos boletines emitidos por el Ideam, se habla de una gran reducción del volumen de precipitaciones, específicamente durante el mes de febrero, se espera que la temporada seca se intensifique en el territorio de Cundinamarca.

Esto generará que las temperaturas mínimas sigan descendiendo, alcanzando los cero grados, especialmente en la sabana de Bogotá y valles de Ubaté y Chiquinquirá.

De acuerdo a éstos pronósticos, el centro de monitoreo hidrológico y meteorológico de la CAR lanza un aviso de advertencia, al tiempo que refuerza la vigilancia sobre la región, pues el régimen de lluvias acumulado hasta el momento está por debajo del promedio.

Igualmente se espera que la temporada seca se extienda como mínimo hasta finales de marzo de 2020, por lo que la CAR, pide que se tomen medidas preventivas para evitar el desabastecimiento hídrico en los municipios durante los próximos días, y la pérdida de cultivos por las heladas, que puedan presentarse con mayor intensidad.

Hasta el momento no se han reportado municipios con desabastecimiento de agua por bajo niveles en las fuentes hídricas, condiciones que se dan usualmente a finales del periodo seco, la CAR reitera el llamado para el ahorro máximo del recurso y un uso eficiente y responsable del mismo.

Recomendaciones:

• Almacenar suficiente agua para consumo.

• Ahorro máximo del recurso hídrico: tomar duchas cortas, reutilizar el agua en actividades como el lavado de la ropa; para limpiar antejardines y vehículos usar balde, no manguera.

• Hacer riego en las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación.

• Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.

• Restringir actividades de laboreo.

Proteger las plantas con coberturas plásticas.

Publicidad

Otras noticias

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

expresidente Álvaro Uribe Vélez
Las decisiones de la Colombia indefensa

Si usted tiene un pequeño supermercado de barrio y los amigos de lo ajeno lo visitan con frecuencia, le quitan

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.