Publicidad

Tensión por bajas temperaturas en Cundinamarca

Fuertes haladas en Cundinamarca
Compartir

Por: Editor

Inminente riesgo de enormes pérdidas en producción rural por heladas de las últimas horas.  Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí los más afectados.

 

Las autoridades agrícolas se mantuvieron vigilantes ante las heladas registradas en muy buena parte del norte y centro de Cundinamarca, condición que ha arrasado con cultivos y pastos golpeando seriamente la producción rural.

De acuerdo a los reportes oficiales, durante las próximas semanas y hasta finales de febrero es muy probable que se mantengan “muy bajas” temperaturas en horas de la madrugada, e intenso sol en horas del día.

Esa condición también podría originar incendios forestales debido a que las heladas literalmente “queman” las plantaciones y pasos, convirtiéndolos en material de fácil combustión.

Ante esa circunstancia la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd) formuló una serie de recomendaciones a la población, particularmente a los productores rurales:

-Mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante la temporada.

-Cubrir las plantas con superficies plásticas.

-Humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche.

Es importante resaltar que las heladas meteorológicas consisten en el descenso de la temperatura del aire por debajo del punto de congelación del agua, lo que ocasiona que este líquido o el vapor del mismo se solidifiquen sobre las superficies del suelo, principalmente de las plantas, afectándolas.

Las zonas ubicadas a una altura cercana o por encima de los 2.400 metros sobre el nivel del mar son propensas a registrar descensos de temperaturas del aire significativas en horas de la madrugada.

Por ello, el área del departamento más expuesta a este fenómeno, lo conforman los municipios de Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque y Choachí.

Precisamente, el Ideam reportó las siguientes temperaturas mínimas del aire en el territorio para la madrugada de este martes 4 de febrero: Chía (4.8 °C), Chocontá (2.8°C), Mosquera (-1.0 °C), Madrid (0.8 °C), Facatativá (0.4 °C), Zipaquirá (2.2°C), por citar algunos ejemplos.

Publicidad

Otras noticias

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

ladrones matan perro, Fusagasugá, Cundinamarca
Ladrones matan valeroso perro que no los dejó robar en Fusagasugá, Cundinamarca

Cuando los bandidos intentaron ingresar a la casa desató su furia contra los intrusos quienes, ante la imposibilidad de llevar

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura