Publicidad

“The Wall”, lo que construimos sin percibirlo

Compartir

Por: Alejandro

Hoy en día, nuestra sociedad está constituida por seres humanos que desarrollan su vida a partir de factores que en poca o gran manera la influenciaron. Es decir, la persona determina lo que es y lo que desea ser por sus experiencias vividas, donde cada paso que da marca su esencia y elementos como el conocimiento, valores y principios, emociones, habilidades y circunstancias forman parte de su crecimiento personal.

Y aunque no es fácil analizar la vida de un ser humano y reflejar sus experiencias más íntimas, la película “The Wall” (1985), sabe hacerlo de la mejor manera. Un filme basado en la vida de Pink (Bob Geldof) una estrella de rock inglés, que no tuvo la mejor vida, dadas las circunstancias que sobrellevo en su infancia y juventud.

Además, es importante mencionar que para entender de una mejor forma esta producción cinematográfica, debemos remitirnos al álbum que lleva su mismo nombre, una realización musical hecha por la banda de rock británica Pink Floyd en el año de 1979.

Un álbum, que a lo largo de sus canciones realiza una crítica a las reglas de comportamiento establecidas por la sociedad y que en su gran mayoría no dejan al hombre ser libre, natural, creativo, espontaneo y original. Pues, cada ambiente que lo rodea lo encasilla dentro de un mundo particular creado por los demás.

Por esta razón, “The Wall” debe ser analizada de una forma detallada y pausada, prestando atención a los más mínimos fragmentos que hacen que la trama sea una combinación de suspenso, tragedia, amor, depresión, traición y desesperación. Un mundo seductor para el espectador, pues de principio a fin capta toda su atención.

El filme, contiene a lo largo de su producción piezas que conquistan por la realización y la veracidad de las mismas. Elementos audiovisuales como mapping, animación y música forman una pieza fuera de lo común, saltándose lo convencional y mostrándole al público algo distinto a lo habitual.

Un claro ejemplo de ello es su estructura, ya que es una película en donde los pocos diálogos que hay son suficientes por la musicalidad que contiene. Cada canción, es la unión ideal entre lo que quiere decir el personaje y lo que se muestra en la escena, siendo un hilo conductor cautivador, porque a través de la música entiendes la manera en cómo se siente Pink en cada etapa de su vida.

Una apuesta arriesgada pero acertada de su director Alan Parker y del creador del guion Roger Waters, dado que las imágenes y el sonido de la producción son la conexión precisa para darle sentido a toda la trama. Y aunque no fue una tarea fácil crear una película a partir de un álbum musical, logro narrar con otro estilo las circunstancias que el precio de la fama trae a la vida de una persona.

“The Wall” es un filme atractivo por su realización y la historia que desarrolla. Esta se desenvuelve en temas sociales, familiares y políticos, siendo uno de sus principales referentes a lo largo de toda la trama, la guerra.

Pues, este enfrentamiento bélico marco la vida de su protagonista durante la etapa de su infancia, llevando a su madre a la vez a tomar también el rol de padre. Siendo sus años opacados por el horror de la Segunda Guerra Mundial para luego vivir una juventud en donde el amor pareciera no ser para él.

Esta pieza audiovisual, tiene en particular la forma en que juega con el tiempo y el espacio. En un momento, tú estás viendo una situación o acción que está realizando el personaje en el presente cuando de repente das un salto a su pasado, a experiencias que vivió cuando era o muy niño o en plena juventud, y nuevamente vuelves a lo que está haciendo hoy en día.

Pero, llama mucho la atención que un modo de poner en contexto al espectador en el presente del personaje es a través de una canción que se llama “The Little Boy that Santa Claus Forgot” lo que evidencia nuevamente la relación que existe entre el tema y la elección musical de la película.

No se puede negar, que no fue el único elemento que utilizo su director para contar la trama, pero si fue uno de los más significativos. Sin embargo, vale la pena mencionar, el muro que levanta el protagonista, haciendo alusión a las dificultades, presiones, condicionamientos, estereotipos, manipulaciones y engaños que hacen al ser humano esclavo y lo inhabilitan a desarrollar y cumplir sus habilidades, dones, talentos y sueños con que fue dotado y capacitado para vivir plenamente su vida.

“The Wall”, es una película que aunque tiende a ser biográfica, tiene la capacidad para crear identificación en sus espectadores, al tratar temas que de una u otra forma a todos nos involucran.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz 

Cuenta de Twitter: https://twitter.com/NoticiasDiaaDia?lang=es

Publicidad

Otras noticias

Insisten en denunciar uso indebido de fondos públicos en la Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca

«Se destinaron 18 millones de pesos con los que se pudieron comprar 200 mercados para las familias afectadas por la

Clases virtuales de canto coral en Bogotá y Cundinamarca

Se trata de un proceso de aprendizaje virtual para que las personas aprovechen su tiempo libre y fortalezcan sus habilidades

Corredor Científico de la Sabana, Chía, Cundinamarca
Chía, Cundinamarca, ingresa al “Corredor Científico de la Sabana”

Niño y jóvenes, cada mes, participarán en exposiciones, charlas y propuestas encaminadas a “crea nuevos ambientes de investigación y tecnología

Se realizó feria de oferta de MinCultura para Alcaldes y Gobernadores

Se levó a cabo en el Teatro Colón de Bogotá, una jornada de socialización de la oferta institucional del Ministerio

Abiertas inscripciones a Escuelas de formación artística de Fusagasugá, Cundinamarca

Ya están abiertas las inscripciones para las Escuelas de Formación Artística y de Fomento Cultural de Fusagasugá. La Administración Municipal,

Murió el actor Carlos De la Fuente, recordado por “Dejémonos de vainas”

El actor Carlos Muñoz de la Fuente, conocido como “Puchis” en Dejémonos de Vainas, falleció este domingo 16 de febrero