Publicidad

TLC con Israel

Compartir

Por: Editor

Duque Consolida La Quiebra Económica Nacional. NOTA DE EDICIÓN. En esto es que insistimos: Duque confirma TLC con Israel negociado en Santos. Para entregarle el país económico a los intereses dominantes nacionales e internacionales sí están de acuerdo, pero para propiciarnos una convivencia en paz, nos hacen matar, y nos matamos por ellos.

 

Opinión

Por: Octavio Quintero

Red GES

El 10 de agosto de 2020 Duque confirmó la entrada en vigor de un nuevo Tratado de Libre Comercio, esta vez con Israel, el cual fue negociado en el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este TLC representa un peldaño más en la escalera de apertura económica, libre comercio de mercancías y libre flujo de capitales, otra más de las mismas políticas que han fracasado para el país, y que profundizó la desindustrialización prematura de Colombia, con sus efectos en el desempleo, la informalidad, la pobreza y el atraso productivo.

Al revisar la balanza comercial, que son las exportaciones menos las importaciones del país con otras economías, se puede evidenciar que exportamos más de lo que importamos a Israel (superávit).

Se podría concluir, falsamente, que tenemos ventaja en un escenario de TLC. En realidad, esta situación económica recuerda al caso del TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, donde tuvimos superávit en la balanza comercial hasta la firma del acuerdo, pero después de entrar en vigor, esa ventaja se convirtió en desventaja (ver gráfica), inundando la economía nacional con mercancías estadounidenses y europeas, principalmente agropecuarias. ¿No pasará lo mismo con Israel?

Los TLC no solo son acuerdos comerciales, sino que tienen implicaciones en otros aspectos relacionados con propiedad intelectual, beneficios para la inversión extranjera y el capital financiero, entre otros.

De hecho, Duque resalta que este acuerdo permitirá atraer mucha más inversión de Israel, escondiendo que las gabelas, los descuentos en impuestos y los beneficios al capital financiero no representa mayor bienestar económico y social para el país.

De hecho, las últimas décadas de ejecución de la política de “confianza inversionista” han convertido a la economía colombiana en una de las más vulnerables del mundo, sufriendo grandes desbalances, como en el precio del dólar, el incremento de la deuda pública y privada, y volviendo al país en un gran dependiente del capital extranjero para poder equilibrar las cuentas nacionales.

*Imagen tomada de El Espectador

Publicidad

Otras noticias

Capturan a responsables de asesinar y decapitar a cuatro personas en Guaduas, Cundinamarca

Funcionarios Policiales de Cundinamarca lograron la captura de tres personas, presuntamente responsables de asesinar a cuatro personas. Este hecho de

José Memo Florido, concejal asesinado, Yacopí, Cundinamarca
En aparente robo asesinan concejal de Yacopí, Cundinamarca

Dos individuos ingresaron a su casa y cuando intentó repeler a los presuntos ladrones fue herido de muerte. Ocurrió hacia

Accidente avioneta, Ubaté, Cundinamarca
Mortal accidente de avioneta en Ubaté, Cundinamarca

VIDEO. Tres personas muertas, entre ellas el médico cirujando Fabio Granados Ramírez, y un menor de edad herido, es el

Melba Goyes, mujero maltratada, Zipaquirá, Cundinamarca
Alcaldía de Zipaquirá, Cundinamarca, fija posición ante presunto maltrato a mujer en evento oficial

Dice que “rechaza categóricamente todo acto de violencia contra las mujeres”, en alusión hechos según los cual un concejal habría

¡Clavada Mortal! Se ahogó en un lago entre Usme y el Sumapaz

Al nombre de Juan Carlos Castañeda Perilla, de 24 años, respondía un joven que perdió la vida por inmersión.  Según

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de