Publicidad

“Todas las inquietudes de los cundinamarqueses tendrán respuesta”, Rey.

Compartir

Por: Alejandro

La posición del mandatario seccional fueron conocidas a propósito de la mesa de trabajo cumplida las últimas horas en Villeta, en donde los habitantes de esa ciudad, Supatá, San Francisco, La Vega, Sasaima, Albán, Quebradanegra, Útica, La Peña, Nimaima, Nocaima, Vergara, Facatativá, Guaduas y Caparrapí entregaron sus observaciones frente a la redacción del Plan de Desarrollo de Cundinamarca. Se cumplirá la próxima sesión este miércoles en la Mesa con los municipios de la Región del Tequendama.

 

Atendiendo inquietudes de las comunidades, por ejemplo y como tema prioritario debido a las amenazas del chikunguya, dengue y zika, fue acordada la entrega de alevinos -peces- para atacar el insecto transmisor en estanques y reservas de agua.

También y siguiendo con el tema de la salud, fue decidida una mayor intervención de Convida a fin de alcanzar  mayor cobertura de las personas amparadas por los servicios de atención médica en la zona.

Igualmente se determinó más apoyo al sector agropecuario con miras a crear condiciones de desarrollo al renglón primario de la economía en la región.

La intención del gobernador Jorge Rey Ángel es que todos los cundinamarqueses, sin distingos de edad, condición económica o social, es decir niños, jóvenes, trabajadores, empresarios, líderes e interesados, desde sus barrios y veredas,  aporten sus ideas e inquietudes al Plan de Desarrollo; para ello podrán conectarse con el enlace http://bit.ly/1SesQKk

Los aspectos de lo convenido en Villeta son los siguientes:

Salud

Compromiso con la comunidad del Gualivá, con la entrega de alevinos para sus depósitos de agua y reducir la afectación en chicunguña, dengue y zika.

Capitalizar Convida para aumentar el número de afiliados el régimen subsidiado.

Recuperar financieramente la red hospitalaria para mejorar la atención.

 Agricultura

Apoyo de fertilizantes para las cadenas productivas.

Construcción de reservorios bajo la coordinación de la oficina de Gestión del Riesgo de cada municipio.

Titularización de predios.

Fortalecer la asociatividad del café para darle un valor agregado.

La unidad móvil del SENA instalará los laboratorios del suelo para ir a los diferentes territorios y revisar el suelo con sus componentes agrológicos y de esta manera saber qué se debe sembrar en cada uno de los terrenos y motivar así la plantación alternativa en el programa “Cundinamarca Siembra”.

Creación de una bolsa virtual agropecuaria a través de una aplicación móvil.

Invertir 5.000 millones de pesos para lograr reducir la falta de agua, especialmente en Villeta, a través de la captación de fuentes hídricas.

Realizar un ‘Ocadton’ con temas de agua y saneamiento básico.

 Medio ambiente

Trabajar con las Juntas de Acción Comunal en la reforestación de fuentes hídricas.

Inversión de 70 millones de pesos en equipos para la atención de emergencias.

Educación

En Villeta será inaugurada sede del Sena con formación tecnológica.

Establecer jornada única en las Instituciones Educativas

Implementación de seguridad alimentaria para la comunidad educativa.

Educación virtual, la gran apuesta de Cundinamarca a través de una autopista digital.

Inscripción al programa 4×1 opción de vida de acceso a la educación superior sin fiador.

En convenio con la Gobernación de Cundinamarca y el SENA se seleccionarán los mejores estudiantes para cursar una carrera tecnológica con todos los gastos pagos.

Con el proyecto “Formación de Alto Nivel CEIBA”, la Secretaría de CTeI avanza en la consolidación de una generación de capital humano entre jóvenes talento y doctorado, que se vinculen al departamento para el fortalecimiento en sus regiones en capacidades de investigación y uso de la ciencia, entre otros.

Vías

Apostarle a las placahuellas para la recuperación de las vías terciarias a través de un ‘Ocadton’.

Mantenimiento de la vía Sasaima-La Vega-vía Guaduas-Villeta (29 km) obra estimada con una duración de 4 a 5 años, construcción de 16 túneles.

Vivienda

Articular proyectos de vivienda gratis y para ahorradores con el Gobierno Nacional, para lo cual se debe contar con el terreno.

Seguridad

Aumento del pie de fuerza con más efectivos.

Centros Transitorios para el menor infractor.

Actualizar las rutas de protección y reparación del menor infractor.

Actualizar las rutas de protección y reparación integral para el goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto.

Acción Comunal

Capital semilla para emprendimientos productivos.

Cultura y Deporte

Una apuesta es reducir el patrocinio de la Empresa de Licores y de la Lotería de Cundinamarca para ferias y fiestas, para que estos aportes sean invertidos en temas de cultura como obtención de instrumentos musicales, escuelas de formación cultural, etc.

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

Bioseguridad, transporte de pasajeros, Cundinamarca
Pandemia: transporte de pasajeros incumple bioseguridad en Cundinamarca

El máximo autorizado de ocupación en buses  es del 35% pero están permitiendo “más del 50%” de pasajeros. Duro llamado

Álvaro Moya Silva, exalcalde, Cachipay, Cundinamarca
A juicio disciplinario exalcalde Moya de Cachipay, Cundinamarca

Aparentemente irrumpió en un predio e impuso una servidumbre sin legalizar el procedimiento; por esa razón fue citado por la

Enel-Codensa, Cundinamarca
Trabajos de mantenimiento de Enel Codensa para Cundinamarca

Chía, Madrid, Zipacón, Villeta, Cáaqueza, Útica, Quetame,La Vega, La Palma, Caparrapí, Tibirita, Tabio, Guayabetá, Cota y Albán resultarán afectados con

Capturas apor extorsión, Guaduas, Cundinamarca
Extorsionaban prisioneros en Guaduas, Cundinamarca

VIDEO. Los “Masajistas” exigían hasta 6 millones de pesos por no atentar contra los reclusos del Centro penitenciario La Esperanza

Enel Codensa
Enel Codensa prepara cortes de energía en Cundinamarca

Chía, Girardot, Villeta, Zipaquirá, Facatativá, Madrid, Mosquera, La Mesa, Agua de Dios, Sopó, Cota, La Calera, La Palma, Cáqueza, Chocontá

Martha Libia Gaitán González, exalcaldesa de San Francisco, Cundinamarca
Destituida exalcaldesa de San Francisco, Cundinamarca

Martha Libia Gaitán González también fue inhabilitada 12 años en decisión adoptada en primera instancia por la Procuraduría Provincial en