Publicidad

UdeC, primera universidad con gratuidad educativa.

Compartir

Por: Alejandro

Entrará en vigencia el segundo semestre del 2.016 y fundamentalmente beneficiará estudiantes sin posibilidades económicas de los estratos  1, 2 e incluso 3 que ingresen o se encuentren en cualquiera de los programas académicos de todo el departamento. Los seleccionados quedarán exentos de pagar cualquier derecho para ingresar o permanecer en el centro de formación profesional, e incluso recibirán ayudas adicionales como el de restaurante y alojamiento; quiere decir que serán becados plenamente con lo cual el claustro asume todos los costos de formación profesional del alumno.

 

El programa operará en todas las sedes y regionales de la Universidad de Cundinamarca en el departamento incluyendo a Fusagasugá, Soacha, Chía, Facatativá, Girardot, Zipaquirá, Ubaté y Chocontá constituyéndose en el primer y único claustro en aplicar hoy el ambicioso plan.

Los alumnos a beneficiar serán rigurosamente seleccionados por un grupo especial que evaluarán todas las condiciones del aspirante y su familia, para lo cual realizarán visitas y análisis financieros de los aspirantes, sus padres, acudientes o responsables; éstos, los estudiantes, deberán tener un rendimiento académico excelente para lo cual se fijarán metas mínimas a cumplir.

Dentro del mismo programa se tienen previstas matrículas y derechos académicos escalonados o graduales, es decir de acuerdo a la capacidad económica del estudiante para lo cual, en el curso de los próximos meses, se fijará una tabla especial y las condiciones bajo las cuales operará.

La noticia fue entregada por el rector Adolfo Polo Solano explicando que ello corresponde a las políticas impulsadas por su administración siguiendo un proceso iniciado hace varios años, y que tiene que ver con el interés de entregar oportunidades académicas a todos los jóvenes cundinamarqueses que, en otras condiciones, no podrían aspirar a formarse profesionalmente.

El proceso de becas plenas o, mejor, la gratuidad educativa,  fue posible en virtud de la actual condición de solidez económica y financiera del claustro que, mediante procesos jurídicos complejos, logró recuperar millonarias sumas de dinero que le adeudaban y aún adeudan el departamento, la nación y empresas del Estado.

Como se sabe en un primer pleito legal que acaba de ganar la Universidad de Cundinamarca, el departamento tuvo que reconocerle una deuda de $180 mil millones de pesos, buena parte de ellos cancelados en dinero efectivo y otra en bienes como Cercun en Fusagasugá, oficinas en la sede de la misma Gobernación y otros inmuebles tanto en Bogotá como en Cáqueza, Soacha y otras ciudades del centro del país.

Se sabe que en la actualidad la UdeC mantiene otra reclamación con la Empresa de Licores de Cundinamarca, debido a que  esta no le paga desde hace varias décadas  un porcentaje del valor de cada botella de licor que venda tanto en el departamento como en Bogotá, el país e incluso de exportación.

Esa contribución fue definida por la Asamblea de Cundinamarca a instancia  del entonces diputado Efraín Páez Espìtia (qepd) – década de los 70- quién presentó el proyecto cuando el claustro en esos años se llamaba Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca, ITUC. La deuda en este caso, conforme a algunos entendidos, podría estar entre los 300 mil o 400 mil millones de pesos; de pronto puede ser menos.

Además, de fuentes bien enteradas, se sabe que se encuentra en análisis otra reclamación ante el Ministerio de Educación Nacional debido a que ese despacho tampoco ha cumplido con   las transferencia que por Ley debe realizarle a la UdeC.

Debido a esos trámites de orden financiero igualmente la Universidad de Cundinamarca ha podido ampliar sus instalaciones y construir otras como de la Soacha y Chía, esta última la cual comenzará a funcionar igualmente el próximo año brindándole oportunidades a miles de alumnos, según explicó el señor Polo Solano.

 

*Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/323051767900184/

Publicidad

Otras noticias

ciclista muerto. chía, cundinamarca
Dejan en libertad a conductor que arrolló ciclista en Chía, Cundinamarca

VIDEO. El vehículo fue ubicado en Sopó. Para la administración de justicia no fueron suficientes los videos presentados en su

Salto del Tequendama, Cundinamarca
Enel Emgesa apoya propuesta cultural en el Salto del Tequendama, Cundinamarca

Suscribió convenio para apropiar respaldo económico a las actividades de la Granja Ecológica El Porvenir, propietaria de La Casa Museo

Nuevas capturas de la Policía en Fusagasugá, Cundinamarca

Uno tiene relación con acceso carnal con menor de edad y los otros por violencia y lesiones personales; fueron detenidos

¿Cómo califica el desempeño de la alcaldesa de Silvania Cundinamarca?

[fusion_builder_container type=»flex» hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» min_height=»» hundred_percent_height_scroll=»no» align_content=»stretch» flex_align_items=»flex-start» flex_justify_content=»flex-start» flex_column_spacing=»» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» container_tag=»div» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» status=»published» publish_date=»» class=»» id=»» link_color=»»

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca

Arrestan a «Los Tórtolos» del crimen en Madrid, Cundinamarca   Funcionarios de la Policía Nacional desplegada en el municipio Madrid

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca

Policía Nacional promueve la sana convivencia a través del “Plan Desarme” en Cundinamarca En los municipios de Cundinamarca se llevó