Publicidad

Uso de agua contaminada en la localidad de Suba

Compartir

Por: Alejandro

En la vereda Chorrillos de la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, agricultores utilizan motobombas para extraer agua del río Bogotá y regarla en cultivos de maíz, papa y hortalizas. 

La situación fue puesta al descubierto por funcionarios de la la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Personería Distrital y la Alcaldía Local de Suba, quienes lograron determinar que un grupo de agricultores empleaban motobombas que captaban agua contaminada del afluente para el riego de sus siembras.

Después de una investigación, estas autoridades ubicaron y desmontaron este lunes una máquina que estaba en funcionamiento en la ronda del afluente. Además, los campesinos habían montado tuberías de aproximadamente 100 metros que permitían depositar el líquido y facilitaban su aspersión.

El agua contiene elementos como plomo, arsénico y mercurio, según un reciente estudio de la Universidad Nacional. Esto la hace no apta para el consumo humano y menos para usarla en la agricultura.

En la misma vereda, las autoridades encontraron cultivos y vacas pastoreando en la ronda del río, actividades prohibidas por el Consejo de Estado, tribunal que a través de una sentencia del 2014 obligó al Distrito a tomar medidas para proteger y descontaminar el afluente.

Los campesinos y dueños de ganado que sigan aprovechándose del afluente se exponen a millonarias sanciones y al decomiso de los animales por captación ilegal e invasión a una fuente hídrica.

Para enfrentar este problema, el Distrito, la CAR y Protección y Bienestar Animal diseñaron un plan para sensibilizar a los propietarios sobre las condiciones precarias en las que se encuentran estos animales. Asimismo, anunciaron que continuarán con las acciones en contra de quienes extraen agua del río Bogotá.

*Encuentre y reciba más información de Bogotá uniéndose al grupo de Facebook: https://goo.gl/EcfWHv

*Espacio publicitario

Publicidad

Otras noticias

accidente de tránsito, El Sisga, Chocontá, Cundinamarca
Terrible accidente en el Sisga, Vía Bogotá – Chocontá, Cundinamarca

VIDEO. Un tractocamión embistió un vehículo particular mientras transitaba sobre el puente de la represa El Sisga la mañana de

Capturan a 19 agresores sexuales en Bogotá

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diferentes operativos realizados en localidades de la capital del país, dieron captura

José Antonio Duarte, ciclista muerto en Chía, Cundinamarca
Fiscalía fija posición frente a homicidio de ciclista en Chía, Cundinamarca

Dice que se encuentra a la espera del material probatorio, “en proceso de recaudo”, para realizar la respectiva audiencia de

Gustavo Bernal, joven ahogado en Girardot, Cundinamarca
Rescatan joven ahogado en Girardot, Cundinamarca

Lo encontraron la mañana de este lunes a la altura de la vereda Campo Alegre de Guataquí, unos 40 kilómetros

Incendio de bus en el Túnel del Boquerón entre Melgar, Tolima, y Fusagasugá, Cundinamarca
Incendio de bus en el túnel del Boquerón entre Melgar (Tol) y Fusagasugá, Cundinamarca

Por razones aún no conocidas un vehículo de transporte intermunicipal saltó en llamas en momentos que atravesaba el paso subterráneo.

Bloqueo puente Ospina Pérez entre Flandes, Tolima, y Girardot, Cundinamarca
Protestas bloquean puente Ospina Pérez entre Flandes (Tol) y Girardot, Cundinamarca

VIDEO. Centenares de manifestantes impiden el paso de vehículos sobre el río Magdalena, con el propósito de reclamar soluciones a